martes, diciembre 7, 2021
InicioMundoKeiko Fujimori dice batalla electoral peruana es entre 'mercados y marxismo'

Keiko Fujimori dice batalla electoral peruana es entre ‘mercados y marxismo’

La candidata presidencial de derecha de Perú, Keiko Fujimori, quien competirá cara a cara con el socialista Pedro Castillo en una segunda vuelta en junio, dijo el miércoles que las elecciones serán una batalla entre «los mercados y el marxismo».

En su primera declaración desde la primera vuelta electoral del domingo, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori instó a los peruanos a dejar atrás la política de «odio y venganza» que ha obstaculizado tanto la economía como la confianza de los votantes en el gobierno.

Fujimori, de 45 años, se clasificó para la segunda vuelta con el 13,4% de los votos del domingo, detrás del advenedizo izquierdista Castillo, de 51 años, quien conmocionó a la nación andina al llevarse el 19,1%, según una tabulación del servicio electoral de Perú del 99,4% de los votos emitidos.

Fujimori dijo en un discurso televisado que evitaría una guerra de clases con Castillo, cuyas posiciones sobre una serie de temas son casi totalmente opuestas a las de ella.

“Propongo que los peruanos se den la mano, no se involucren en una guerra de clases que tanto daño ha hecho a toda la humanidad”, dijo.

Castillo, un líder sindical y maestro previamente poco conocido, a menudo usa un sombrero de vaquero y monta a caballo para votar.

Ha dicho que planea reescribir la Constitución y darle al estado más control sobre algunas industrias, incluido el creciente sector minero que produce la segunda mayor cantidad de cobre del mundo después de la vecina Chile.

Llamó a la carrera con Fujimori «una batalla entre ricos y pobres, la lucha entre el … amo y el esclavo». Lee mas

Fujimori rechazó esa caracterización y pidió un nuevo debate de ideas.

«En lugar de abrir más heridas, tenemos que curarlas», dijo Fujimori.

Dijo que sus políticas generarían riqueza y reforzarían empresas de todos los tamaños, y rechazó la idea de nacionalizar la industria.

«Propongo un modelo de economía social de mercado, no marxismo o comunismo», dijo.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS