martes, diciembre 7, 2021
InicioMedellínJuristas explican por qué el nuevo gerente de EPM está inhabilitado

Juristas explican por qué el nuevo gerente de EPM está inhabilitado

El nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín, nombrado en tiempo récord por el Alcalde Daniel Quintero, no podrá asumir el cargo por estar inhabilitado. La alerta la dio el diputado de Antioquia Luis Peláez citando los artículos, leyes y decretos de los que lamentó, que el alcalde desconociera.

Para entenderlo, IFMNOTICIAS.COM consultó expertos juristas que dieron el contexto y explicación a las normas que se estarían violando.

Es así como para el abogado Juan Giraldo, «el señor Alcalde de Medellin, nos sorprende hoy ascendiendo un miembro de la Junta Directiva de EPM a la posición de gerente; pero esa Junta Directiva fue la que nombro al retirarse la anterior por no acompañar la intención de demandar a los subcontratistas de Hidroituango, la misma junta ante la cual se fusiló a al Dr Rendon y que luego apareció destituido, esa misma junta que sostuvo la idoneidad profesional del doctor Calderon Chatet, y que le permito al Alcalde nombrar un gerente con cuarto grado de afinidad a pesar de estar contemplado en el régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades. Ese nuevo gerente que, como el propio alcalde nos refiere, es miembro de la Junta Directiva de EPM».

Y continúa Giraldo refiriéndose al recién nombrado gerente de EPM, el bogotano, Jorge Andrés Carrillo, que » lo primero a decir es que ¿con cuáles garantías lo vemos llegar?. Esta junta tan cuestionada, nos produce hoy el gerente de la segunda empresa más importante del país, la primera de Antioquia. Ya sabemos qué pasó con las inversiones del programa de «agua potable para todos» que dirigió el nuevo gerente durante el gobierno de santos»; señala el jurista que hace una pausa para meterse con el tema legal.

Giraldo señala que «hoy de nuevo, tenemos que acudir al código de Gobierno Corporativo de EPM que en el aparte 4.4 que dice «A los directivos de la Alta Gerencia, en su calidad de administradores de una empresa industrial y comercial del Estado y como particulares que ejercen una función pública, se les aplica el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en el ordenamiento jurídico colombiano, particularmente, las establecidas en la Ley 80 de 1993, la Ley 142 de 1994, el Decreto 128 de 1976 y demás normas que los modifiquen o adicionen.»

Cita que «el artículo 14 del Decreto 128 de 1976 dice; ARTÍCULO 14.- De las incompatibilidades de los miembros de las juntas y de los gerentes o directores. Los miembros de las juntas o consejos directivos y los gerentes o directores no podrán, en relación con la entidad a la que prestan sus servicios y con las que hagan parte del sector administrativo al cual pertenece aquella:

a) Celebrar por sí o por interpuesta persona contrato alguno;

b) Gestionar negocios propios o ajenos, salvo cuando contra ellos se entablen acciones por dichas entidades o se trate de reclamos por el cobro de impuestos o tasas que se hagan a los mismos, a su cónyuge o a sus hijos menores, o del cobro de prestaciones y salarios propios.

Las prohibiciones contenidas en el presente artículo regirán durante el ejercicio de las funciones y dentro del año siguiente al retiro de la entidad.

Tampoco podrán las mismas personas intervenir, por ningún motivo y en ningún tiempo, en negocios que hubieren conocido o adelantado durante el desempeño de sus funciones.

No queda cobijado por las incompatibilidades de que trata el presente artículo el uso que se haga de los bienes o servicios que la respectiva entidad ofrezca al público bajo condiciones comunes a quienes los soliciten.

Quienes como funcionarios o miembros de las juntas o consejos directivos de los organismos a que se refiere este artículo admitieren la intervención de cualquier persona afectada por las prohibiciones que en él se consagran, incurrirán en mala conducta y deberán ser sancionados de acuerdo con la ley.«

A esto, dice el abogado Juan Giraldo, que el alcalde en la presentación del nuevo gerente, miente y refiere a que Jorge Andrés Carrillo, no es miembro de la Junta Directiva de ISA (https://www.isa.co/es/grupo-isa/junta-directiva/)

Tras la aclaración, Giraldo vuelve sobre lo legal y enfatiza en el Decreto 128 de 1976, expedido por el Presidente de la República en virtud de las facultades otorgadas por la Ley 28 de 1974 en el que dice «ARTÍCULO 10. DE LA PROHIBICIÓN DE PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES. Los miembros de las Juntas o Consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los Gerentes o Directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece.»

Señala que «para la Sala es inequívoco que la norma establece a los gerentes o directores la prohibición de prestar sus servicios profesionales en la entidad descentralizada a la que estuvieron vinculados, dentro del año siguiente al retiro.

En el análisis periodístico apoyados con los asesores jurídicos de IFMNOTICIAS.COM y quienes ayudas a precisar este tipo de temas de índole jurídico, se encontraron varios conceptos de jurisprudencia que ya se han dado en otros casos en el país y que han permitido dirimir conflictos como el que ahora afronta el nuevo gerente, y que demuestran que en el pasado, ya se ha resuelto aceptando la inhabilidad para asumir este tipo de cargos.

En ese sentido, se deja ver en un primer concepto de la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública y numerado con el 123241 de 2019 en el que analizando un caso similar al que enfrenta EPM con un gerente que proviene de su junta directiva, explica que «entendiendo que los servicios profesionales a los que se refiere la disposición en comento pueden ser prestados bien en virtud de una vinculación legal o reglamentaria, otra mediante una relación contractual.» y va mas allá al señalar que «de conformidad con la norma y jurisprudencia expuesta, se considera que los miembros de la junta directiva de una entidad u organismo público durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúan o actuaron, por consiguiente, se considera que la persona que se encuentra desempeñando el cargo de miembro de junta directiva de una ESP, se encuentra impedido para ser vinculado como gerente de la misma durante el ejercicio cargo y dentro del año siguiente a su retiro de la entidad.»

Concepto_123241_de_2019_Departamento_Administrativo_de_la_Función_Pública by Ifm Noticias on Scribd

Pero este concepto es solo el primero que puede dar pistas de la inhabilidad de Jorge Andrés Carrillo; pues ya la Procuraduría General de la Nación, en la Guía Disciplinaria, dedica una amplia normatividad en el que estos casos son considerados, impidiendo que los miembros de Junta Directiva, puedan asumir la gerencia de sus empresas.

Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación [CE-SC-RAD2014-N2187] by Ifm Noticias on Scribd

Dentro de la normatividad ofrecida, está ese concepto del Consejo de Estado, en el que el Consejero Ponente Augusto Hernández Becerra, responde desde la Sala sobre la prohibición consagrada en el articulo 10 del decreto 128 de 1976, que ya citó el abogado Giraldo.

En ese mismo sentido, cabe subrayar el tema de los Servicios Profesionales, que no se refiera a la modalidad de contratación por Prestación de Servicios, sino a los servicios profesionales en cualquier forma de contrato, aclarando que:

Pero también la Corte Constitucional se ha referido al tema. Concretamente lo ha hecho a través de la Sentencia C736 de 2007 y en la que señala:

Como si fuera poco, a nivel interno, EPM también considera el tema en su Manual de Manejo de Conflicto de Intereses. Este documento hace parte del Gobierno corporativo y así se refiere al tema:

Seguramente, el tema da para mas, y estos son solo algunos de los hallazgos de los juristas que en compañía del equipo periodístico de IFMNOTICIAS.COM se han dado. Seguramente los departamentos jurídicos de EPM y de la Alcaldía de Medellín, encontrarán más justificaciones que, seguramente, llevarán a que le recuerden al alcalde que existe una riesgo de violación del marco normativo colombiano y que no es procedente que el nuevo nombrado gerente, pueda asumir el cargo.

Es preocupante, como dice el diputado Luis Peláez, el afán que se viene dando por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero que en menos 15 meses, ya va para su quinto gerente, pues este tampoco le funcionará.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS