lunes, abril 22, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialJuez resolvió duda sobre su fallo contra la revocatoria y corrigió el...

Juez resolvió duda sobre su fallo contra la revocatoria y corrigió el número de radicado. Tribunal Superior de Medellín hizo requerimiento

La confusa historia de la Acción de Tutela que se conoció la noche anterior con un fallo que se sale de los parámetros normales, continúa al estilo de las novelas.

En un nuevo episodio y tras dudarse del fallo y hasta del proceso de la Acción de Tutela en cuestión por lo extraño que se había encontrado en las actuaciones del Juzgado Noveno de Ejecución de Penas de Bogotá; poco a poco se ha ido entendiendo y desenredando la pita.

Puede interesar:

Todo comenzó con la inexistencia del número de radicado de la Acción de Tutela, un número que tuvo en su secuencia el error de cambiar el número del juzgado de 009 apareciendo 002, es decir como si fuera juzgado segundo.

Tras las dudas que dio a conocer IFMNOTICIAS.COM y la búsqueda del caso y de los expedientes, en la mañana de este lunes, se pudo establecer no solo el error sino encontrar las actuaciones y el proceso, manteniéndose las dudas sobre el fallo, pues está lleno de irregularidades de forma y de fondo, algo que se complementaba con la historia de la fiscal, una mujer que tiene un pasado convulsionado tras haber sido despedida de su cargo de directora territorial en el Ministerio del Trabajo mientras padecía cáncer y reencauchándose laboralmente como juez recientemente.

Puede interesar:

Como si fuera poco, la juez terminó siendo señalada de participación en política mientras fuentes cercanas a ella, contaban a IFMNOTICIAS.COM que apoya a políticos conservadores en su intención de llegar al senado, además de que se ha convirtió en antiuribista, pese a que su señora madre había sido apoyada por el Centro Democrático para llegar a una alcaldía en el Huila sin alcanzar los votos y cuyos contactos de ese partido le permitieron el puesto en MinTrabajo; siendo despedida, por lo que habría cambiado su amor por odio contra el uribismo, según comentó la fuente.

Es cuando toda esta historia que parece novela, sufre otro giro. Tras las revelaciones de los informes de IFMNOTICIAS.COM, la juez debió rectificar el número de radicado y hacer corrección del mismo, a fin de no invalidar lo actuado en el fallo, para lo que expidió un auto de corrección en las últimas horas.

Con esta corrección, la única duda que quedaba abierta y que era el fallo, terminó despejándose, quedando claro que el fallo, pese a las irregularidades jurídicas y de forma, sí es también real.

Y es que entre lo aceptado por esta juez, van varias cosas en contravía de la jurisprudencia, del debido proceso y la competencia, pues el fallo va en sentido contrario a lo que otras tutelas ya habían fallado, en ningún momento dentro del proceso de vinculó a los interesados como lo son el Pacto por Medellín como terceros, impidiendo el principio de la debida defensa, y pasó por alto que el movimiento Independientes no es ya un grupo significativo de ciudadanos, pues dejó de existir en el mismo momento que terminaron de recoger las firmas del alcalde y accedió a que la solicitud de la entrega de bases de datos de las firmas le fueran entregadas al movimiento, cuando esa solicitud se hizo extemporáneamente y la base de datos tiene una importante restricción.

Según los documentos a los que IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso, la tutela fue escrita el 28 de diciembre de 2021 y aceptada por el juzgado el 30 de diciembre.

Posteriormente, se produjeron una serie de actuaciones que nunca vincularo a los terceros interesados, es decir, al Pacto por Medellín para que ejerciera su derecho de defensa e hiciera sus comentarios.

Entre las actuaciones, llama la atención una declaración explícita por falta de competencia por lo que envía a los Jueces del Circuito de Medellín la tutela para un nuevo reparto. Pero el envío se hizo con el número errado de la radicación. Este reenvío se hizo el 31 de diciembre del 2021.

57824 – Tutela Falta de Competencia (1) by Ifm Noticias on Scribd

Esta es una razón mas sobre las extrañezas que rondan el proceso y el fallo, pues si había sido enviado a los jueces del Circuito de Medellín, no se entiende porqué la juez continuó actuando en el proceso hasta el controvertido fallo de primera instancia.

En mas episodios, la novela tuvo mas actuaciones protagónicas de la juez, quien luego con el número de radicado correcto, se apersonó del caso avocando conocimiento de la acción de tutela y solicitando al CNE y a la Registraduría, el 6 de enero de este año, respuesta a interrogantes, pero sin vincular al Pacto por Medellín, como directo interesado. En este punto dio dos días a las entidades para pronunciarse.

Tutela- Medida Provisonal (1) by Ifm Noticias on Scribd

Luego se presentó anoche nuevamente con el número de radicado incorrecto, el fallo de Tutela que confundió a todo el mundo.

INTERVIENE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLIN

Al medio día de este lunes y tras conocerse la novela casi completa de lo ocurrido con la tutela, el Tribunal Superior de Medellín que se apresta a pronunciarse un importante caso que involucra el tema, emitió una solicitud de urgencia al despacho de la juez novena de ejecución de penas de Bogotá, para que de en el término de cuatro horas, envíe copia de la sentencia proferida en el fallo, a la vez que pidió a las partes involucradas que se pronuncien.

Concretamente, dice el tribunal que “Se les concede el término de cuatro (4) horas a los vinculados, para que se pronuncien al respecto; igualmente, se requerirá al Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, para que en el mismo término, envíe a esta Corporación copia digital de la sentencia proferida en la acción constitucional formulada por Salomé Restrepo Muñoz en calidad de Secretaria General de la Dirección Nacional del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado Movimiento Independiente, en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Radicado 11001-31-87- 002-2021-00096-00.”

Las partes que tienen el tiempo perentorio para pronunciarse son: “la Dirección de Censo Electoral,la Registraduría Delegada en lo Electoral y a la Dirección de Gestión Electoral, la acción de tutela interpuesta por Daniel Quintero Calle, Alcalde del municipio de Medellín, Antioquia, contra el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil; según dice el Auto de este medio día.

Así las cosas, la novela aun no termina y ahora tiene otro interviniente como lo es el Tribunal Superior de Medellín, además de las solicitudes de nulidad de los interesados en el tema por los vicios de forma y fondo.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?