IFMNOTICIAS

Juez rechaza pedido de libertad de Santrich

JUSTICIA. El exjefe guerrillero y líder de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, sigue pasándola mal desde que fue recapturado el pasado 17 de mayo a los pocos segundos de haber sido liberado.

En esta oportunidad el Tribunal Superior de Bogotá, misma autoridad que anteriormente le otorgó a Santrich el beneficio de habeas corpus, no accedió a una petición de la defensa del exguerrillero para que ordenara nuevamente su libertad.

De acuerdo con la defensa del líder de las Farc, Santrich “nunca recuperó en forma efectiva y material la libertad dispuesta por la JEP y el hábeas corpus” ya que “nunca salió del control del Inpec, Institución que lo traslado hasta la puerta y nuevamente lo reingresó luego de haber notificado allí una orden de captura”.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá considera que Santrich sí recuperó su libertad después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición.

Además, agregó el Tribunal, la nueva orden de captura contra el líder de las Farc “se solicitó previamente” al fallo del hábeas corpus. “Es decir, mucho antes de saberse de su prosperidad, por lo cual no puede afirmarse que tenía por fin torpedear lo resuelto”, dice la sentencia.

De esta manera Jesús Santrich seguirá detenido y a la espera de la imputación de cargos, la cual se encuentra suspendida por una coalición de competencias presentada por la defensa del excomandante guerrillero, manifestando que el caso debe ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia.

Vía 360Radio

Comentarios: 0