IFMNOTICIAS

Jesús Santrich recapturado justo en la puerta de La Picota y llevado a la Fiscalía

Foto: Cortesía. El Tiempo/César Melgarejo

JUSTICIA. En un hecho insólito, Jesús Santrich fue recapturado justo en el mismo momento en el que había quedado libre, luego que se hiciera efectivo el Hábeas Corpus que le fue otorgado por el Tribunal de Bogotá.

En medio de la fiesta que muchos de sus seguidores comenzaban a hacer en la parte exterior de la cárcel La Picota y cuando el Partido de las Farc y varios congresistas de la oposición programaban una rueda de prensa para pronunciarse sobre el retorno de Jesús Santrich a la vida civil y se posesionaría como representante de su partido en el Congreso de la República; el guerrillero desmovilizado fue recapturado.

En la tarde de este viernes, Santrich fue escoltado por guardias del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, en el recorrido desde los edificios de la prisión hasta la puerta de salida, en su silla de ruedas, la misma que le fue dada tras las heridas autoinfringidas en la mañana de hoy como protesta para presionar su libertad, cuando aún no se conocía del otorgamiento del beneficio de hábeas corpus.

No había recorrido 3 metros camino al vehículo que lo esperaba, cuando agentes del CTI de la Fiscalía, que lo esperaban, lo interceptaron para leerle una nueva orden de captura que se hizo efectiva inmediatamente. En sólo minutos y ante la mirada atónita de sus abogados y seguidores, Jesús Santrich fue reingresado a las instalaciones de La Picota.

En los mismos momentos en que ingresaba al área administrativa de la cárcel, un helicóptero oficial, aterrizaba en predios de la cancha de fútbol de la prisión. Minutos más tarde y sin que el helicóptero apagara sus motores, Santrich fue subido a la aeronave y trasladado hasta la sede de la Dirección Nacional de la Policía en el CAN y desde allí conducido al bunker de la Fiscalía General de la Nación.

Santrich permanecerá durante la noche en la Fiscalía mientras que se programa la audiencia ante el Juez de Garantías con miras a legalizar la captura, motivada por nuevas evidencias que se han incorporado a la investigación colombiana y que tendrían peso y fundamento.

En los últimos minutos, la propia Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado en el que aclara la captura. Este es el contenido del comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA 195

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2019.

  1. La decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación.
  2. En el fundamento de esta providencia, se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte.
  3. Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín.
  4. Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Por su parte la JEP indicó que si se produjo una nueva captura, debe ser por delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz y queda atenta al desenlace.

Por su parte el director del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se expresó en su cuenta de Twitter y calificó de puñalada a la paz, la recaptura de Jesús Santrich.

Comentarios: 0