lunes, junio 14, 2021
InicioAntioquiaJericó tendrá su primera orquesta sinfónica

Jericó tendrá su primera orquesta sinfónica

En el 2020, en medio de la pandemia, la administración municipal de Jericó, la Fundación Nacional Batuta y Minera de Cobre Quebradona lanzaron un programa de Formación en Coro, Ensamble y Guitarra con modalidad virtual y presencial.

El impacto del programa ha sido tal que ahora la formación musical cuenta con un Programa Orquestal Sinfónico, con el fin de tener en Jericó la primera orquesta sinfónica del municipio, que complemente la distinta oferta cultural que tiene el territorio.

Al cierre del 2020, 70 niños, niñas y jóvenes participaron del programa; en el inicio del 2021, hay más de 100 inscritos. Uno de los alicientes que los motiva a participar del proyecto es conocer distintas formas de hacer música y tocar nuevos instrumentos musicales, como los 40 nuevos instrumentos que recibió el municipio el pasado martes 1 de junio con el objetivo de fortalecer el Programa Orquestal Sinfónico.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a este programa porque me aporta en mi crecimiento personal y profesional… no sólo aprendemos de música sino también a ser personas íntegras y a aportar a la sociedad”, expresó Guadalupe Valderrama, una de las jóvenes participantes del proyecto.

Cruz Ángela Sánchez, madre de uno de los niños participantes, comentó “es una experiencia maravillosa poder recibir estos instrumentos y que así los niños puedan iniciar esta aventura musical… son un gran aporte para nuestros niños, para su crecimiento, su desarrollo, su formación musical y cultural… ellos son una semilla que estamos cultivando para tener una sociedad más hermosa, soñadora y optimista”.

Juliana Quintero, gerente de Relacionamiento Comunitario de Minera de Cobre Quebradona,expresó “En unos años vamos a tener violinistas, chelistas, contrabajistas jericoanos. Los programas que estamos implementando tienen el objetivo de encontrar multitud de posibilidades para los niños, niñas y jóvenes del territorio”.

Con este programa, Jericó sienta las bases para tener en el corto y mediano plazo, la primera orquesta sinfónica del municipio, que siga enalteciendo a esta localidad del Suroeste antioqueño como la Atenas del Suroeste.

Con el apoyo a estos procesos, Minera de Cobre Quebradona sigue materializando su propósito de transformar la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental para Jericó, Antioquia y Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS