lunes, marzo 25, 2024
InicioMundoJefe de espías del Reino Unido dice que Occidente se enfrenta a...

Jefe de espías del Reino Unido dice que Occidente se enfrenta a “momento de ajuste de cuentas” en materia de tecnología

Los países occidentales corren el riesgo de perder el control de tecnologías que son clave para la seguridad de Internet y la prosperidad económica de naciones como China y Rusia si no actúan para hacer frente a la amenaza, advirtió el viernes uno de los principales jefes de espías del Reino Unido.

“Un liderazgo tecnológico significativo se está moviendo hacia el este” y está causando un conflicto de intereses y valores, dijo Jeremy Fleming, director de la agencia gubernamental de vigilancia electrónica GCHQ, en un discurso.

Al señalar a China como una amenaza particular, dijo que el “tamaño y el peso tecnológico del país significa que tiene el potencial de controlar el sistema operativo global”.

China es uno de los primeros en adoptar tecnologías emergentes, pero también tiene una “visión competitiva para el futuro del ciberespacio” y está desempeñando un papel influyente en el debate sobre las reglas y estándares internacionales, dijo.

Planteó la posibilidad de que países con “valores antiliberales” como China los conviertan en estándares técnicos en los que el mundo termine confiando y utilicen su poder estatal para controlar y dominar los mercados de tecnología, convirtiéndolos en arenas de competencia geopolítica.

Mientras tanto, la piratería rusa y otras actividades nefastas en línea representan la amenaza más grave para el Reino Unido, pero, al igual que la vulnerabilidad de una aplicación de teléfono inteligente, podrían evitarse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó los comentarios y dijo que eran “totalmente infundados e irrazonables”.

“Los países occidentales, como el Reino Unido y Estados Unidos, son en realidad los verdaderos imperios de la piratería y el tapping”, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una sesión informativa en Beijing.

Si no se controlan, los adversarios extranjeros podrían amenazar el diseño y la libertad de Internet, dijo Fleming. Citó como ejemplos la seguridad de las tecnologías emergentes como los sensores de “ciudades inteligentes” que se utilizan para administrar los servicios de manera más eficiente o las monedas digitales, y dijo que podrían estar programados para la recopilación de datos u otras capacidades intrusivas que van en contra de las sociedades abiertas y democráticas.

Gran Bretaña y otros países occidentales enfrentan “un momento de ajuste de cuentas”, dijo Fleming.

“Las reglas están cambiando de formas que no siempre están controladas por el gobierno”, dijo Fleming en su discurso en el Imperial College de Londres. “Y sin acción, es cada vez más claro que las tecnologías clave en las que confiaremos para nuestra prosperidad y seguridad futuras no serán moldeadas ni controladas por Occidente.

Gran Bretaña no debe dar por sentado su estatus como potencia cibernética, y debe trabajar en el desarrollo de “tecnologías soberanas” como la computación cuántica de alta velocidad y la tecnología criptográfica para proteger la información sensible, dijo Fleming.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?