viernes, abril 19, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoItalia abolió oficialmente la censura cinematográfica del gobierno

Italia abolió oficialmente la censura cinematográfica del gobierno

Por: Kamil ABDUL ASSIS

Italia está poniendo fin a una política centenaria de censura cinematográfica. El país ha abolido la censura estatal de las películas al eliminar la legislación vigente desde 1913, que permitía al gobierno censurar y prohibir películas como Salò de Pasolini o los 120 días de Sodoma y El último tango en París de Bernardo Bertolucci .

Es el último telón de la censura cinematográfica del gobierno en Italia. La legislación que permitía al gobierno censurar escenas y prohibir películas por motivos “morales” y políticos ha sido descartada en una medida simbólica que pone fin a más de un siglo de censura estatal de películas, aunque no se ha puesto en práctica desde hace algún tiempo. .

“La censura cinematográfica ha sido abolida”, anunció el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado el lunes por la noche. “Se terminó definitivamente el sistema de controles e intervenciones que aún permiten al Estado intervenir en la libertad de los artistas”.

En su lugar, habrá un proceso de autorregulación, en el que los distribuidores de películas auto-clasificarán sus propias filmes en función de los grupos de edad de la audiencia existente, como “mayores de 14 años (o mayores de 12 años si están acompañados por un padre)” y “mayores de 18 años”. (o mayores de 16 años acompañados de adultos) “. Una nueva comisión de 49 figuras de la industria cinematográfica, como expertos en educación y activistas por los derechos de los animales, también revisará la clasificación de la película.

“Es un cambio de época que la industria estaba impulsando fuertemente y marcará el comienzo de la autorregulación”, dijo el jefe de distribución de 01, Luigi Lonigro, quien es el jefe de distribuidores de Italia, en un comunicado.

Cientos de películas de todo el mundo han sido censuradas en Italia durante el siglo pasado, por razones políticas, “morales” y religiosas. Según una encuesta de Cinecensura, una exhibición permanente en línea promovida por el Ministerio de Cultura italiano, 247 películas italianas, 130 películas estadounidenses y 321 películas de otros países han sido prohibidas en Italia desde 1944, mientras que más de 10,000 fueron modificadas o recortadas en algunos así, este último incluye las obras de directores como Federico Fellini.

Los casos más famosos de censura son la controvertida película de 1974 de Pasolini sobre la tortura y la degradación en la Italia fascista, Salo, que tuvo una breve presentación teatral en Italia antes de ser prohibida en enero de 1976; y el drama erótico de Bertolucci El último tango en París, que fue prohibido en el país incluso antes de su estreno en 1972, con la mayoría de sus copias destruidas.

El último caso importante de censura italiana, según Variety, fue en 1998 con la comedia Toto Who Lived Twice, que se ganó la ira de los católicos italianos por las representaciones de zoofilia, violación, sodomía y referencias religiosas, y fue inicialmente bloqueada por la censura y luego restringido a 18 años o más después de la apelación de los directores. Desató un debate sobre la censura que llevó a la abolición oficial de la censura cinematográfica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?