viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoIsrael dice que atacó objetivos en Siria después del ataque con misiles

Israel dice que atacó objetivos en Siria después del ataque con misiles

Un misil lanzado desde Siria fue disparado hacia el sur de Israel la madrugada del jueves, provocando sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear ultrasecreto del país, dijo el ejército israelí. En respuesta, dijo que atacó el lanzador de misiles y los sistemas de defensa aérea en la vecina Siria.

El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación iraní. Irán, que mantiene tropas y representantes en Siria, ha acusado a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su instalación nuclear de Natanz el 11 de abril, y prometió venganza. También amenazó con complicar los intentos liderados por Estados Unidos de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

Publicidad FLA - ifm noticias

El ejército israelí dijo que había desplegado un sistema de defensa antimisiles, pero no pudo confirmar si el misil entrante fue interceptado, aunque dijo que no había habido daños. Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Abu Krinat, una aldea a pocos kilómetros (millas) de Dimona, la ciudad del desierto de Negev donde se encuentra el reactor nuclear de Israel. Las explosiones escuchadas en todo Israel podrían haber sido los sistemas de defensa aérea.

El ejército israelí describió inicialmente el arma disparada como un misil tierra-aire, que generalmente se usa para la defensa aérea contra aviones de combate u otros misiles. Eso podría sugerir que el misil sirio había apuntado a aviones de combate israelíes, pero falló y salió volando errante. Sin embargo, Dimona está a unos 300 kilómetros (185 millas) al sur de Damasco, un largo alcance para un misil tierra-aire disparado de forma errática.

La agencia de noticias estatal SANA de Siria dijo que cuatro soldados resultaron heridos en un ataque israelí cerca de Damasco, que también causó algunos daños. La agencia no dio más detalles que para afirmar que su defensa aérea interceptó “la mayoría de los misiles enemigos”, que dijo fueron disparados desde los Altos del Golán anexados por Israel.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque con misiles o comentarios de Irán. Pero el sábado, el periódico de línea dura de Irán, Kayhan, publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei sugiriendo que las instalaciones de Dimona en Israel serían atacadas después del ataque a Natanz. Zarei citó la idea de “ojo por ojo” en sus comentarios.

Se deben tomar medidas “contra la instalación nuclear en Dimona”, escribió. “Esto se debe a que ninguna otra acción está al mismo nivel que el incidente de Natanz”.

Se cree que el reactor Dimona es la pieza central de un programa de armas nucleares no declarado. Israel no confirma ni niega tener un arsenal nuclear.

Si bien Kayhan es un periódico de pequeña circulación, su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, fue designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y ha sido descrito como un asesor suyo en el pasado.

Zarei ha exigido ataques de represalia contra Israel en el pasado. En noviembre, sugirió que Irán atacara la ciudad portuaria israelí de Haifa por la presunta participación de Israel en el asesinato de un científico que fundó el programa nuclear militar de Irán décadas antes. Sin embargo, Irán no tomó represalias en ese momento.

Israel e Irán son archienemigos. Israel acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán. Con el apoyo de Israel, el entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018.

Irán comenzó recientemente a enriquecer una pequeña cantidad de uranio con una pureza de hasta el 60%, el nivel más alto de su programa que se acerca aún más a los niveles de grado de armas. Sin embargo, Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos. También ha pedido un mayor escrutinio internacional de las instalaciones de Dimona.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho repetidamente que Israel no permitirá que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares, y los funcionarios de defensa han reconocido la preparación de posibles misiones de ataque contra objetivos iraníes. Israel ha bombardeado dos veces a otras naciones del Medio Oriente para apuntar a sus programas nucleares.

Todos los incidentes se producen cuando Irán negocia en Viena con las potencias mundiales sobre el posible reingreso de Estados Unidos de su arruinado acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Los negociadores allí han descrito las conversaciones como constructivas hasta ahora, aunque reconocen que el sabotaje de Natanz podría tensar las conversaciones.

El gobierno de Israel dice que el acuerdo no evitará que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares. También dice que no aborda el programa de misiles de largo alcance de Irán y su apoyo a representantes hostiles en Líbano, Siria y Gaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?