jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoIsrael advierte que Irán, le está entregando a Venezuela armamento

Israel advierte que Irán, le está entregando a Venezuela armamento

Israel denunció recientemente que Irán está entregando vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) y municiones de precisión a la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, acusó a Irán de transferir tecnología avanzada de drones a Venezuela y ha advertido de que el país “apoya el terrorismo” y es “un desafío global y regional” durante un evento público llevado a cabo hace un par de semanas.

Publicidad FLA - ifm noticias

El ministro mostró una fotografía en la que supuestamente el gobierno venezolano presenta un dron de alta tecnología fabricado por Irán y de referencia Mohajer 6. Además dice que ya se están fabricando esos modelos en Venezuela y que les están entregando municiones guiadas de alta precisión.


“Además de desarrollar vehículos aéreos no tripulados iraníes en Venezuela, nuestras evaluaciones muestran que se están entregando municiones guiadas de precisión (PGM) iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados y otros modelos similares”, ha agregado.

Venezuela había anunciado en 2020 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa. Los dos países, miembros de la OPEP y enfrentados desde hace tiempo con Washington, también cooperan en la exportación de petróleo.
El líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en ese momento que Venezuela fabricará drones multiusos de origen iraní a través de una nueva empresa aeronáutica.


Maduro, aseguró que la producción de los vehículos aéreos no tripulados fue encargada a la empresa aeronáutica estatal Nacional (EANSA): “Ya pronto vamos a estar fabricando nosotros, los venezolanos, drones de uso civil y multiusos. Son drones para el desarrollo nacional, para la defensa nacional, hechos en Venezuela”, dijo Maduro durante el acto.
El régimen bolivariano no ofreció mayores detalles sobre los nuevos drones, pero imágenes televisivas difundidas durante el evento mostraron maquetas de lo que serían drones de combate Mohajer-6 que cuentan con la capacidad de portar sistemas de detección electro-ópticos y misiles aire-tierra.

El viceministro de Transporte Aéreo del régimen, Ramón Velásquez, aseguró que esas aeronaves tienen una autonomía de vuelo de cinco horas. Pero no informó sobre otros detalles técnicos o mecánicos.

Ya las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela cuentan unos 12 aviones no tripulados,  versiones anteriores del mismo modelo que exhibió Maduro. Esos drones son usados para labores de inteligencia y reconocimiento.

La versión del Mohajer que ya existe en los inventarios venezolanos, el cual en teoría es ensamblado por la empresa de armamento del estado venezolano CAVIM, opera en el país desde 2013 bajo el nombre “Arpía”, pero es un drone que no posee ningún atributo ofensivo.

En cambio, la más reciente versión del drone Qods Mohajer-6 es un UAV ISTAR persistente capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral y hasta dos municiones guiadas de precisión. 

Estos aparatos se han fabricado desde febrero de 2018 para las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria Iraní y se planean ser empleados por la Armada Iraní. 
Al igual que con otros miembros de esta familia de drones, el Mohajer-6 está hecho de material compuesto, con un diseño que consta de un fuselaje rectangular, doble estabilizador vertical, motor trasero y alas rectas.

El Mohajer-6 tiene una envergadura de 10 metros y una longitud de 5,67 metros, tren de aterrizaje tipo triciclo fijo. Se lanza y recupera mediante despegue/aterrizaje en pista. 
El Mohajer-6 tiene dos puntos de anclaje -uno debajo de cada ala- que pueden llevar cada uno un misil guiado Qaem de guía TV/IR, tiene además un sistema de piloto automático capaz de despegar y aterrizar automáticamente. Irán lo describe como capaz de ser equipado con sistema de inteligencia electrónica, interferencia de comunicaciones o cargas útiles de guerra electrónica. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?