miércoles, abril 17, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Sale de su cargo la polémica Secretaria de Medio Ambiente de...

(INVESTIGACIÓN) Sale de su cargo la polémica Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, en medio de escándalos por irregularidades

Juliana Colorado Jaramillo fue, hasta ayer la polémica Secretaria del Medio Ambiente, quien en los últimos meses ha dado de que hablar en más de una ocasión, por su presencia activa en las marchas de protesta junto a otros funcionarios.

Entre los escándalos que se generaron a su alrededor, estaban las denuncias de algunos funcionarios de su dependencia quienes manifestaban que eran obligados a participar en las marchas en su horario de trabajo por exigencia de Colorado en vez de trabajar. Existe inclusive, evidencia fotográfica de la participación de la funcionaria en las marchas durante el llamado Paro Nacional.

Pero su gestión venía siendo cuestionada por una serie de irregularidades denunciadas, con las que hizo el ex Concejal BERNANRDO ALEJANDRO GUERRA quien denunció que la “Contratación Directa” mediante “convenio interadministrativo” con  Metroparques por $7mil millones para zonas verdes; precisamente con Asdrubal “El Montañero” de Andes, y protagonista de la trama que le quitó los contratos al Jardín Botánico con empresas y personas vinculadas a él. Colorado, pese a los escándalos con El Montañero, retomó nuevamente el tema para entregarle a sus empresas y la de sus aliados, nuevos contratos por el monto mencionado.

De Colorado Jaramillo se sabe que tiene una estrecha relación con el Alcalde, su familia, el hoy Secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui y el Director de Fonvalmed, Vilmer René Hoyos Hoyos. Fue Colorado Jaramillo quien junto con Upegui y Hoyos, realizaron la inscripción de la candidatura de Quintero Calle a la Alcaldía, como lo reporta la registraduría.

https://www.registraduria.gov.co/IMG/xlsx/informe_consolidado_gsc_2019.xlsx

Durante toda la campaña a la Alcaldía a Juliana Colorado Jaramillo fue más que una activista y se le veía siempre junto a Quintero Calle, incluso más que a su propia esposa, asumiendo así un papel protagónico durante la campaña.

Tal posición, cercanía y activismo puro y duro; le sirvieron para llegar empoderada a la Secretaría del Medio Ambiente, aunque inicialmente, su nombramiento en la Alcaldía fue en un cargo de menor rango porque no cumplía con los requisitos necesarios.

Es así como su presencia en la administración no ha estado ausente de cuestionamientos, pues según dicen fuentes cercanas a la funcionaria, previo a su nombramiento en la Secretaría de Medio Ambiente, se realizaron modificaciones internas en algunos órganos para que esta cumpliese con el perfil.

Desde que llegó a la Secretaría, la actitud de la funcionaria que ya fue relevada de su cargo, fue de soberbia según lo indican las fuentes y soportada en la estrecha relación con el Alcalde, su esposa y el que llaman el “Círculo Virtuoso”. Quienes trabajaron con ella en la dependencia, denunciaron que el trato a sus subalternos fue bastante duro y despectivo, reportando además de la existencia de algunas quejas por temas de acoso laboral.

Las denuncias públicas sobre la indebida contratación, el bajo rendimiento, las quejas de sus subalternos y su falta de conocimiento y experiencia en administración pública que se evidencia en su hoja de vida, habrían llevado al Alcalde a prescindir de su presencia en ese despacho.

Según contaron las fuentes a IFMNOTICIAS.COM, la Alcaldía utilizará como excusa el actual caso de cuadro de COVID que padece Colorado para retirarla de su cargo dejando así Johan Londoño a cargo mientras se define su remplazo. Es decir, no se reconocerá la salida directa y se mostrará como un caso de baja por enfermedad que se convertirá en retiro de cara a la opinión pública.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000905488

Por ahora no parece haber ningún pronunciamiento concreto más que el trino de su remplazo en encargo. Lo que sí se ha informado es que la funcionaria no ha retornado a su cargo por enfermedad mientras que ha sido evidente que desde hace días no ha hecho presencia en los eventos en los que se encontraba el gabinete en pleno como fue el caso del lanzamiento de ProMedellín. Seguramente, también dirán que es por enfermedad.

El retiro buscaría alejar a la administración de un escándalo mas y se dejaría enfriar el tema para, como ya ha ocurrido en otros casos, volverla a “enganchar” en otro cargo que sea el “adecuado” para la hasta hoy, Secretaria de Medio Ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?