viernes, abril 19, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Petro vende el avión con el que podría internacionalizar a Satena

(INVESTIGACIÓN) Petro vende el avión con el que podría internacionalizar a Satena

El vuelo de Satena llegó a Caracas. El avión fue recibido por el embajador en Venezuela y a bordo viajaba el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El gobierno obtuvo la anhelada foto del Embraer 145 de Satena en el aeropuerto de Maiquetía y, de paso, tuvo la posibilidad de hacer alarde de la «gran conquista» de la empresa estatal de aviación.

Petro anunció, con bombos y platillos, que era el primer vuelo internacional de Satena en su historia y luego pasó la correspondiente factura: «Dijimos en campaña que la convertiríamos en la gran empresa colombiana de aviación y estamos cumpliendo».

¿Qué tan cierta será la intención de convertir a Satena en la «gran empresa colombiana de aviación»? La aerolínea estatal tiene en este momento ocho turbohélices ATR 42 y dos ATR 72. Además, su flota la complementan dos aviones de reacción Embraer 145. ¿Qué pasó con el otro miembro de la «familia» Satena, el Embraer 170, también con propulsores a reacción?  Pues lo vendieron.

La aeronave estuvo estacionada desde 2020 en un hangar de Eldorado, seguramente por efectos de la pandemia. Sin embargo, en plena reactivación del mercado aeronáutico, el gobierno decidió seguir adelante con la venta del aparato que estaba en tierra.

Así, el pasado 3 de noviembre, el Embraer 170 voló hasta Marana, Arizona, para someterlo a mantenimiento profundo antes de la entrega final a su nuevo dueño.

El avión vendido resulta interesante, porque tiene un alcance de 3 889 km, es decir, es capaz de recorrer esa distancia, volando a velocidad de crucero y en línea recta. Así las cosas, es ideal para las rutas internacionales medianas y cortas.

Aunque el gobierno Petro arenga ante sus simpatizantes sobre la intención de internacionalizar a Satena, en la realidad hace todo lo contrario, pues vende un avión que le serviría para cumplir con ese propósito.

De hecho, Satena busca estandarizar la flota con los ATR 72, aviones diseñados para viajes regionales y trayectos de corta duración. Es más: este tipo de aeronave tiene un alcance de 1 650 km. Además, un ATR 42, ocho de los cuales operan en Satena, tiene un alcance de solo 1 326 km.

Esa estandarización haría imposible la cacareada internacionalización de Satena, pues la flota de ATR no resulta óptima para atender una operación binacional.

En teoría, los ATR podrían cubrir la ruta Bogotá – Caracas, cuya distancia en línea recta es de 1.027,05 km. Sin embargo, es importante destacar las palabras «línea recta», ya que esto significa un recorrido en condiciones climáticas óptimas, con aeropuertos sin tráfico, sin demoras en las pistas y sin contratiempos durante el trayecto.

En este punto, es bueno recordar que un piloto decidió «exprimir» el alcance de su avión, aferrándose a la suerte de tener un vuelo excepcional, sin contratiempos, y poder aterrizar con unas gotas de combustible.

Ese piloto se llamaba Miguel Quiroga y estaba al mando del avión Rj 85 de la empresa Lamia, nacida en Venezuela y radicada en Bolivia. El capitán, en lugar de reabastecer la aeronave, decidió continuar el vuelo hasta el aeropuerto de Rionegro.

A pocos kilómetros de lograr su objetivo, el combustible se agotó y terminó estrellándose contra el cerro El Gordo, en La Unión, Antioquia. 71 personas, la mayoría integrantes del Chapecoense, murieron en el siniestro.

Las investigaciones constataron que, en excepcionales condiciones, el vuelo hubiese tocado pista, pues el «colchón» de alcance, en términos de combustible, era apenas lo necesario para terminar el trayecto.

La tragedia del Chapecoense demuestra que los imprevistos, los cambios climáticos, los vientos y las condiciones aeroportuarias, son factores que acortan fuertemente el alcance de una aeronave, situación que, al parecer, ignoraba Petro cuando lanzó su promesa de campaña.

De hecho, es inimaginable tener un vuelo con condiciones climáticas perfectas, sin vientos que obliguen a un mayor consumo de combustible, con aeropuertos desocupados, sin demoras durante el carreteo y sin contratiempos con otras aeronaves durante el trayecto.

Tales circunstancias son imposibles en la aviación comercial actual y el margen de maniobra de 600 km, en el ATR 72, resulta muy escaso para un vuelo internacional. Ni hablar de los ATR 42, cuyo alcance dejaría menos de 300 km de respaldo para eventuales contratiempos.

Por todo lo anterior, la ruta Bogotá – Caracas está siendo cubierta por los Embraer 145, conocidos como «lápices», cuyo alcance es de 2 963 km, lo que resulta aceptable para la aviación internacional.

No obstante, Satena ha anunciado que el plan de operaciones de la compañía incluye la estandarización de la flota con equipos ATR, los que no están diseñados para el trayecto entre las capitales de Colombia y Venezuela.

De hecho, el ministro de Defensa ya salió al paso de la situación, asegurando que «la ruta Barranquilla – Caracas si puede ser cubierta con los aviones de Satena, qué son de 50 pasajeros y se está buscando mediante un contrato de leasing adquirir los aviones necesarios para cubrir la ruta Bogotá – Caracas».

Además, sostuvo que «estamos en el proceso para adquirir los aviones, están en el proceso de negociación. Serían dos aviones ya que siempre en esas operaciones se requiere que haya un avión de reserva para suplir las eventualidades y poder cubrir lo que se pueda presentar». De no haber vendido el Embraer 170, solo necesitarían adquirir un solo avión por leasing.

Más allá de los anuncios, lo cierto es que, hasta el momento, resulta un contrasentido que el gobierno saque pecho por una ruta internacional, mientras vende uno de los pocos aviones de Satena que podía cumplir con los estándares para volar entre los dos países. La «internacionalización» de Satena es un blofeo de Petro y no una realidad que resista un serio análisis técnico.

800

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?