domingo, marzo 24, 2024
InicioColombiaSanta Marta(INVESTIGACIÓN) ¿"Operación basura" en Santa Marta?

(INVESTIGACIÓN) ¿”Operación basura” en Santa Marta?

Desde la página oficial de la Alcaldía de Santa Marta se registraron denuncias sobre el supuesto mal servicio que en ese entonces estaba prestando la empresa Interaseo, que nació hace 25 años en la ciudad para resolver un problema de saneamiento que se estaba presentando.

Fue tal le nivel de presión por parte de la alcaldesa Virna Johnson en contra de la empresa de recolección de residuos que ésta decidió ponerle fin a eso 25 años de historia en Santa Marta, y ceder el contrato a Atesa, con autorización de la intervenida ESSMAR.

Esta última comenzó en agosto a prestar los servicios de recolección de basuras, y más se demoró el empalme entre las dos empresas que la Alcaldía en arremeter en contra de Atesa, esto generó suspicacias, no solo entre la ciudadanía sino en medios independientes como IFMNOTICIAS.COM, al punto que se comenzó una investigación sobre las actuaciones de la actual administración.

El proceso investigativo llevó a que periodistas de IFMNOTICIAS.COM se desplazaran hasta la ciudad de Santa Marta para corroborar las historias publicadas por la actual alcaldesa, y poder hablar con la ciudadanía y confirmar la razón de las fotos que ampliamente fueron difundidas por parte de la administración distrital.

¿Qué se encontró en Santa Marta?

Durante el proceso de investigación se encontró que en Santa Marta funcionan unos contenedores donde los habitantes de determinado sector deben depositar la basura y luego el vehículo recolector recoge esos equipamientos, los vacían y vuelven y los ponen en su lugar.

Esta iniciativa de recolección de las basuras nació durante el gobierno del alcalde anterior, quien hace parte del movimiento Fuerza Ciudadana, como lo es el actual gobernador y la actual alcaldesa.

Antes de la instalación de los contenedores, Interaseo hacia una recolección de basuras puerta a puerta, lo que aún se hace en algunos sectores de la ciudad donde logísticamente es imposible la instalación de estos, por temas de espacio, altura y cobertura arbórea o el tendido eléctrico de la ciudad.

El objetivo de la administración distrital era instalar unos 3 700 contenderos, de los cuales en la ciudad hay 566 porque solo podrían instalarse un máximo de 1 000, por cuenta del espacio que se requiere para esto, es por esto que aún se realiza la recolección puerta a puerta en los sectores donde no se pueden instalar los contenedores.

IFMNOTICIAS.COM encontró que alrededor de algunos de los contenedores se acumula la basura e incluso algunos residuos de poda o escombros que terminan mostrando una ciudad “sucia”, además de que algunas de las tapas de estos contendores están dañandas.

¿Por qué se acumulan las basuras alrededor de los contenedores?

Tras varios recorridos realizados por IFMNOTICIAS.COM se habló con la comunidad, quien informa que era mejor el sistema anterior de recolección puerta a puerta a lo que se suma un fuerte componente de cultura ciudadana.

Según denuncias confidenciales recibidas por IFMNOTICIAS.COM, se encontró que, además de los problemas de cultura ciudadana para llevar las basuras hasta los contendores y dejarlas al interior, hay un factor político, ya que, según las denuncias, desde la Alcaldía se estaría pagando a algunos ciudadanos para que dejen la basura por fuera a pesar de que el contenedor esté vacío.

A esto se suma que las fundaciones contratadas para realizar la poda de los árboles, en lugar de coordinar con Atesa para la recolección de desechos, los dejan alrededor de los contenedores sobrepasando la capacidad de los mismos.

¿Qué busca la Alcaldía en con el discurso de ensuciar estas compañías?

Los samarios lamentaron la salida de Interaseo de la ciudad, y aún están a la expectativa de como funcionarán todos los sistemas de recolección a través de Atesa y en realidad no entienden porque la alcaldesa Virna Johnson ha arremetido contra ambas empresas de aseo, que según algunos ciudadanos “es lo único que funciona decentemente en la ciudad”.

Al ver con más detalle las circunstancias, se podría establecer la razón por la cual la Alcaldía estaría tras el negocio de las basuras.

Y es que actualmente Atesa tiene cerca de 800 empleados, solo en Santa Marta, lo que en los cálculos politiqueros del clan de Carlos Caicedo, eso representa cerca de 8 000 votos, que serán fundamentales para mantener la presencia de Fuerza Ciudadana en la ciudad en el año 2023, cuando se llevarán a cabo las elecciones regionales y locales.

A esto se suma el recaudo que realiza la empresa de recolección de las basuras para mantener la operación de recolección y la del relleno sanitario, donde la ciudad recibe un porcentaje de esa operación, pero que los actuales clanes en Santa Marta lo ven como un lucrativo negocio.

Así las cosas, la persecución por parte de Virna Johnson en contra de la empresa de recolección de basuras obedecería a cálculos políticos y económicos de los clanes políticos que dominan la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?