miércoles, abril 24, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Metrosalud: un sistema público que sigue agonizando en Medellín

(INVESTIGACIÓN) Metrosalud: un sistema público que sigue agonizando en Medellín

El miércoles 11 de enero de 2023, es decir, hace dos días, la E.S.E. Metrosalud nombró a la odontóloga Valentina Sosa Carvajal como su nueva gerente. Ese mismo día, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia selló los servicios de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla y, 24 horas después, cerró los servicios de cirugía y ginecología de la Unidad Hospitalaria de Manrique.

Dos reveses con los que tendrá que lidiar Sosa Carvajal quien, como dicen coloquialmente, «la entró quedando» por el mal estado de la red de salud pública más importante de la Alcaldía de Medellín que recibió de manos de la exgerente, Martha Castrillón, quien salió luego de una gestión cargada de polémicas y serias denuncias.

800

Vuelve y juega: cierran servicios de la Unidad Hospitalaria de Manrique

Frente a lo ocurrido en la Unidad Hospitalaria de Castilla, Valentina Sosa Carvajal dio un parte de tranquilidad a la comunidad ya que, según su versión, la medida adoptada por el despacho departamental ocurrió por una serie de trabajos de infraestructura que están adelantando en el lugar.

«Esta medida va enfocada en algunos requerimientos que debemos cumplir en cuanto a infraestructura y área locativa del servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla. Cabe recordar que en días anteriores ya se han venido adelantando varias acciones tendientes a cumplir con estos requerimientos. Por lo tanto, este ente nos sugirió continuar con esas acciones y adecuaciones físicas que se vienen adelantando, para nuevamente restablecer el servicio en aquel punto de atención», informó la gerente de Metrosalud.

Adicionalmente, Sosa indicó que se habilitaron para atender a la población afectada las unidades hospitalarias del Doce de Octubre y de Santa Cruz, donde se reforzó el talento humano para atender la demanda que se está presentando en estos lugares mientras se levanta el cierre de las urgencias de Castilla.

¿Qué dice la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia?

Por su parte, la versión entregada por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, si bien indica que los trabajos de infraestructura fueron parte determinante para la decisión de sellar el servicio de urgencias en Castilla, también explicó que hay otros factores fundamentales que no estaban siendo cumplidos por las IPS hasta ahora sancionadas de manera temporal.

«Visitamos la Unidad Hospitalaria de Castilla, entre otras, y se tomó como medida el cierre del servicio de urgencias. Esperamos que la E.S.E cumpla con los requisitos de suficiencia del talento humano, de adecuación de infraestructura, de dotación de equipos, entre otros, para así restablecer a la mayor brevedad y garantizar la atención a la población», informó la secretaria de salud departamental, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Lo anterior significa que, como se denunció en diferentes ocasiones durante 2022, la E.S.E Metrosalud continúa con problemas de mano de obra, de equipamiento y de infraestructura para prestar servicios de calidad que preserven la vida y ayuden a la recuperación óptima de usuarios y pacientes.

Estas visitas, que todavía siguen su curso, fueron planeadas teniendo en cuenta una solicitud expresa de la Superintendencia de Salud de Colombia emitida en 2022, luego de su visita de auditoría y control que realizó a Metrosalud en la que hicieron 37 hallazgos relacionados, básicamente, con falencias de infraestructura, falta de medicamentos y falta de personal médico.

800

Sellaron el servicio de urgencias de Metrosalud en Castilla

Metrosalud: un sistema público de salud que sigue agonizando

En medio de la investigación realizada por IFMNOTICIAS.COM sobre estos cierres que ya suman tres, afectando a dos unidades hospitalarias de Medellín en solo dos días, se conoció a profundidad que gracias al seguimiento de los planes de mejoramiento que Metrosalud sigue incumpliendo a la fecha, y que está realizando la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, se encontró un «riesgo sanitario» evidente que pone en peligro la salud de usuarios y pacientes.

La anterior conclusión es lo que ha obligado al despacho departamental a cerrar el servicio de Urgencias de Castilla, los servicios de cirugía y ginecología de Manrique y lo que habría obligado a Metrosalud a cerrar por iniciativa propia el quirófano de Belén antes de la visita del ente de salud.

«En Metrosalud no se cumplen las normas de calidad, especialmente del Sistema Único de Habilitación que son de obligatorio cumplimiento, por desconocimiento de las mismas», narró a este medio una fuente confidencial al interior de la institución.

800

ESE Metrosalud: en el ojo del huracán por la Supersalud

Como si fuera poco todo lo anterior, la E.S.E. Metrosalud se habría adelantado al cierre del quirófano de la Unidad Hospitalaria de Belén ante la inminente visita de la Seccional de Salud de Antioquia, ya que tampoco cumplía, según fuentes confidenciales, con la adecuación para el ejercicio de cirugías en ese lugar.

«El quirófano de Belén está nuevamente cerrado ante la inminente visita, pues no cumplía la infraestructura. Metrosalud se ha quedado sin cirugía en Manrique y sin cirugía en Belén», aseguró la fuente que pidió no revelar su nombre.

Pero los problemas actuales también continúan en materia de contratación: según le narró a este medio el funcionario al interior de la entidad, cuatro coordinadores asistenciales que fueron nombrados en provisionalidad, habrían pasado a libre nombramiento y remoción durante la primera semana de diciembre para, a la postre, ser declarados insubsistentes.

«Ese último acto lo hizo Martha Castrillón, firmado con fecha del 6 de enero de 2023 pero nos lo notificaron hoy», aseguró.

¿Qué pasó con las vigencias futuras aprobadas para Metrosalud?

En este punto es importante recordar que, en agosto de 2022, la Alcaldía de Medellín convocó sesiones extraordinarias al Concejo de Medellín para que debatiera, con carácter de urgencia, la aprobación de varios proyectos de acuerdo que habilitaran a la administración distrital para utilizar vigencias futuras por cerca de 700 mil millones de pesos que serían utilizados en salud, Buen Comienzo e infraestructura educativa, entre otras.

800

Estos fueron los Proyectos de Acuerdo aprobados en el Concejo de Medellín

De estos recursos, según información oficial, más de $15 756 millones se destinarían para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz (a donde hoy están llegando parte de los usuarios de Castilla que no están siendo atendidos por el cierre de las urgencias), y otros $83 800 millones serían destinados para el fortalecimiento de la infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, en favor de unas 206 402 personas.

En la ciudad todos pensaron que las obras en los diferentes frentes empezarían a, por lo menos, licitarse de manera inmediata. Esto por el sentido de urgencia con el que Daniel Quintero y su administración vendieron el discurso para que le fueran aprobadas dichas vigencias futuras. Sin embargo, parece que tal urgencia no era cierta.

De acuerdo con el concejal de Medellín Alfredo Ramos Maya, la ejecución de esas vigencias futuras aprobadas de manera extraordinaria en agosto, y que eran para solucionar una problemática urgente, quedó establecida para iniciarse a partir de agosto de 2023, es decir, un año después de su aprobación.

800

El afán de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Medellín, ya no existe

Significa que Metrosalud no tendría recursos para cumplir con los requisitos exigidos en el plan de mejoramiento de la Supersalud si no hasta finales de este 2023, lo que preocupa a muchos porque si en solo dos días hay cerrados cuatro servicios, ¿entonces qué quedará a medida que avance el año?

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?