martes, abril 23, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los archivos completos de Wikileaks han sido liberados para el acceso...

(INVESTIGACIÓN) Los archivos completos de Wikileaks han sido liberados para el acceso libre de todo el mundo

Una gran parte de los archivos secretos que a lo largo de varios años ha obtenido Wikileaks, han sido revelados y liberados sin restricción alguna de acceso a los particulares por parte de la organización liderada por Julian Assange. En este informe podrá ver algunos que hemos reseñado.

En lo que parece ser una decisión que tendría que ver con la pretensión que se hace desde la organización Wikileaks para que su líder a Assange sea liberado bajo la figura de indulto presidencial, aprovechando las fechas navideñas en las que, por tradición, el presidente de los Estados Unidos libera algunos presos, se estaría buscando que en los últimos días de gobierno de Donald Trump, se deje en libertad a Assange.

Precisamente, el pasado 15 de diciembre, Julian Assange, solicitó formalmente al Presidente, evaluar su caso y decretar el indulto presidencial, para lo que habría liberado el resto de información clasificada que tiene la organización como gesto, aunque ha sido también interpretado como presión. Algunos suponen que Wikileaks no habría liberado sino una parte de la información.

Los archivos que contienen audios, videos, textos, documentos, reportes, fotografías, copias de documentos reservados, de secretos guardados por diferentes gobiernos, personalidades, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos multilaterales y hasta personas naturales alrededor del mundo; pueden ahora consultarse en un solo clic en la página de la organización. Wikileaks se convirtió en una organización recopiladora de información sensible que dejaba en manos de la prensa libre, teniendo como premisa la libertad de información.

LOS ARCHIVOS

Quizás alguno de los archivos importantes que impactan directamente a Colombia es la revelación de los correos de Raul Reyes que se encontraban en sus computadores y que fueron encontrados después del bombardeo en  el que fue dado de baja. Los correos revelados corresponden a uno de los computadores y datan de 2007 y 2008 desde su cuenta de Yahoo.

Estos correos pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://file.wikileaks.org/file/farc-reyes-yahoo-2008/

Dentro de los casos más escandalosos de Wikileaks y que desató la furia del quienes lo persiguieron desde los Estados Unidos por todo el planeta, se encuentran los correos completos de Hilary Clinton, también dejados abiertos para lectura:

https://file.wikileaks.org/file/clinton-emails/ 

Uno de los archivos revelados que más llaman la atención tienen que ver con el resultado de examen del Sida del 1 de septiembre de 2004 del fundador Apple Steve Jobs y que deja en duda si su muerte se debió a un cáncer de páncreas como se ha dicho hasta ahora o si fue realmente por el virus del sida.

Volviendo a Colombia, se destaca también uno de los documentos de la inteligencia militar que da cuenta de las coordenadas de laboratorios de la FARC y el análisis correspondiente para determinar la viabilidad de bombardeo. Se refriere el documento concretamente al operativo denominado Helio que fuera llevado a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana contra una estructura utilizada por los subversivos como centro de acopio de alcaloides. El documento deja ver el protocolo de análisis y aprobación del bombardeo. Se trata de un documento secreto del año 2006 revelado por Wikileaks.

https://file.wikileaks.org/file/colombia-helio-2006.pdf

En los archivos se puede encontrar copiosos documentos de propaganda encontrada en los computadores de la guerrilla de las Farc y en los que se encuentran desde entrevistas hechas vía radio a facciones de la propia agrupación como a entidades internacionales. Todos dentro de una carpeta en la que se incluye también otros documentos del proyecto “Bolivariano”, en donde hay también documentos, entrevistas y transcripciones del entidades e instancias venezolanas.

https://file.wikileaks.org/file/bolivariana/

En esa línea, Wikileaks revela comunicaciones interceptadas por la inteligencia internacional sobre el reclutamiento de exmilitares españoles que buscaban en ese momento ser parte de las filas guerrilleras. En concreto el caso de un exmilitar paracaidista español que manifiesta su interés de incorporarse con su esposa a las filas armadas en Colombia no por la causa guerrillera sino por la causa socialista.

https://file.wikileaks.org/file/farc-molina-report-2008.pdf

En los archivos se conoce la comunicación interna que la Northrop Grumman envió a sus trabajadores, dando a conocer el rescate de sus empleados Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes habían sido secuestrados por la FARC.

https://file.wikileaks.org/file/farc-northrop-hostage-memo-2008.pdf

Igualmente un copioso archivo con material de homenaje que las Farc organizaron para conmemorar los 10 años de la muerte de Manuel Cepeda, entrevistas a Santrich y hasta audios grabados de entrevistas a Iván Cepeda a través de la W Radio.

https://file.wikileaks.org/file/bolivariana/vecka10/

Los archivos descubren también algunas de las comunicaciones diplomáticas de protesta con las que se tensaron las relaciones entre Colombia y Venezuela con acusaciones que llevaron al extremo las amenazas venezolanas hacia colombia.

https://file.wikileaks.org/file/venezuela-circular-3696-2008.pdf

En los archivos se encuentra información de Afganistan, Kenia, Corea, Japón, Austria, Brasil, Israel, España, Francia, Kwait, Reino Unido, Perú, Venezuela, Canadá, Rusia, China, Cuba, Timor, Suiza, Estados Unidos entre otros países; además documentos secretos de la CIA, la NSA, FBI, la Marina la armada norteamericana, mapas de las bases, bases de datos de agentes de inteligencia desplegados en todo el mundo con fotos y datos y programas completos de la marina norteamericana para combatir el terrorismo.

https://file.wikileaks.org/file/usmc-anti-terrorism-program.pdf

En los documentos revelados llama la atención los referentes a técnicas de interrogatorio y tortura en la base norteamericana de Guantánamo a miembros de Al Qaeda detenidos y guías de inteligencia para reconocer a los terroristas de este grupo.

https://file.wikileaks.org/file/al-qaeda-documents-visual-recognition-guide.pdf

https://file.wikileaks.org/file/fbi-extremist-symbols-2006.pdf

https://file.wikileaks.org/file/us-olc-cia-torture-bybee-2002.pdf

Entre los documentos del FBI, existe uno que llama la atención a nivel de la lucha global contra la pedofilia. Se trata de un informe que revela los símbolos utilizados en el mundo para identificarse quienes comparten esta perversión.

https://file.wikileaks.org/file/FBI-pedophile-symbols.pdf

Entre los documentos se encuentra una carpeta con documentos y el plan completo del proyecto de Cable Submarino que conectaría a Cuba con Venezuela.

https://file.wikileaks.org/file/cuba-ve-cable-2006.zip 

Información de empresas privadas con relaciones con gobiernos como Boeing, Airbus, farmacéuticas como Jenssen, reportes del grupo Bildelberg desde 1957 hasta los 80, informes confidenciales de bases nucleares norteamericanas; grupos religiosos como los Legionarios de Cristo, Cienciología y hasta declaraciones de investigaciones en el Banco Vaticano.

https://file.wikileaks.org/file/vaticanbank-2008.pdf

Igualmente se destaca el informe sobre los incendios espontáneos de los carros eléctricos de Toyota con toda la información detallada de los investigadores y técnicos.

https://file.wikileaks.org/file/toyota-prius-a123-car-fire-investigation-report-2008.pdf

En medio de los audios, videos y fotos, existe uno en el que el propio Julian Assange explica el alcance del proyecto Wikileaks y el archivo completo de las acusaciones que pesan sobre él.

https://file.wikileaks.org/file/videos/17_big.mp4 

https://file.wikileaks.org/file/Assange_Indictment.pdf

Igualmente más de 35 videos censurados sobre las protestas en el Tibet en 2008, muchos de ellos realizados por grandes cadenas y que no fueron publicados e impactantes fotografías de las masacres negadas en medio de las protestas.

https://file.wikileaks.org/file/tibet-protests-flash-video/

https://file.wikileaks.org/file/tibet-protest-photos.zip

La Bolivia de Evo Morales tiene uno de los documentos secretos elaborado por el propio presidente sobre la reunión de cancilleres de las naciones suramericanas, concretamente del encuentro de los cancilleres de Bolivia y Chile.

https://file.wikileaks.org/file/boliva-chille-intel-report-2006.pdf

Igualmente se encuentra la carta de resignación del presidente Hugo Chavez Frías en el golpe de Estado que le fue propinado y del que salió días después aireado retomando el cargo. En los momentos en que se veía perdido, escribió este manuscrito que hasta ahora ve la luz.

El caso de acusación de la bananera Chiquita, acusada de patrocinar grupos paramilitares en Colombia, también tiene un expediente entre estos documentos revelados por Wikileaks

https://file.wikileaks.org/file/chiquita.zip 

Un informe completo sobre Osama Bin Laden realizado por la CIA y el FBI da cuenta de los seguimientos y actividades entre 1994 y 2004 del terrorista previo a que pudiera ser aniquilado en una acción norteamericana.

https://file.wikileaks.org/file/cia-fbis-bin-laden-statments-1994-2004.pdf 

En los archivos liberados hay además, manuales de armas y satélites de guerra,  métodos de entrenamiento antiterrorista, videos de acciones de muertes colaterales, evidencias de versiones negadas por autoridades sobre masacres en protestas en Tibet, Tailandia, Afganistán; cartas y correos secretos como el documento de Suiza para interferir comunicaciones al mejor estilo del Gran Hermano, evidencia de grandes bancos que buscaron evadir impuestos, solicitudes de políticos y empresarios peruanos con la intención de esconder el dinero en bancos de las Islas Cayman.

Reportes de presos estratégicos en Alemania, informes secretos de accidentes aéreos, cartas de orden de toma de poder en países de África, evidencias de asesinatos de personas activistas en India, múltiples documentos norteamericanos de los organismos de seguridad, inteligencia y militar con mapas de campos y ubicaciones de objetivos.

Bases de datos completas de agentes de inteligencia georreferenciados en el mundo y muchos documentos rayados y con gran parte del contenido tapado, como suele verse en las películas de espías.

Son cientos de archivos, carpetas comprimidas e información sensible que ahora quedó abierto a todo quien quiera leerlos. Hasta ahora, estos y archivos, solo podían ser vistos por algunos periodistas y activistas de Wikileaks, siendo ahora una liberación sorpresa de los archivos, la gran mayoría clasificados, secretos y hasta privados que esconden los detalles de múltiples episodios, muchos de ellos desconocidos, de la historia cercana.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?