viernes, abril 12, 2024
InicioDenuncia(INVESTIGACIÓN) La Inseguridad se toma el corregimiento de San Antonio de Prado

(INVESTIGACIÓN) La Inseguridad se toma el corregimiento de San Antonio de Prado

Unidad Investigativa

Desde finales del año 2019 la seguridad en el corregimiento de San Antonio de Prado ha sido tema de discusión por sus residentes y lideres sociales, quienes ven con preocupación como los candidatos a la Alcaldia de Medellin y muchos concejales solo recuerdan a esta aislada zona de la ciudad, solo en época electoral.

Datos suministrados por un líder social del corregimiento, da cuenta que durante la Alcaldia de Daniel Quintero la estación de Policía, ha tenido 5 comandantes; es decir, un promedio de uno cada tres meses y se retiró el personal de soldados de la Cuarta Brigada que estaban asignados al corregimiento, lo que ha generado mucha incertidumbre entre residentes y comerciantes.

Informa el lider social que “el personal militar no ha sido instalado en el corregimiento nuevamente ante la falta de diligencia de la Secretaria de Seguridad de Medellín que no ha gestionado el pago del arriendo del sitio donde se instala el destacamento de soldados”, por su parte informan que la Cuarta Brigada ha notificado que los soldados están asignados para el corregimiento, pero al no tener un sitio, éstos por el momento están en otros lugares del departamento.

Y es que ante la improvisación de esta Administración, el corregidor JHON FREDY ARANGO HERNANDEZ, esta semana, envió un comunicado a la Secretaria de Seguridad y Convivencia con un resumen de los últimos casos de inseguridad presentados y en ella manifestó su preocupación por los altos índices de percepción de inseguridad que los ciudadanos sienten en el corregimiento.

Esta denuncia no se puede dejar de lado, mas cuando las investigaciones dicen que el número de habitantes y el tamaño del corregimiento del corregimiento, según datos del DANE, es de 158,305 habitantes en poco mas de 60 Km2 y, entrando en comparación con el municipio de la Estrella que, según el DANE tiene 73.000 habitantes en algo mas de 34 Km2; hace que San Antonio de Prado sea un poco mas del doble en tamaño y población.

El tema es que ante esta comparación, San Antoio de Prado siendo mas grande, no es autónomo ni administrativa ni presupuestalmente y depende directamente de la Alcaldia de Medellin a través de una simple Gerencia de Corregimientos que fue creada en alcaldías anteriores; pero que no se salva de las criticas por sus pocos resultados y la alta burocracia y demoras para la toma de decisiones y asignación de apoyos para esta gigantesca comunidad.

Y es que los ciudadanos cada vez están mas disgustados y las denuncias en redes sociales son muchas, una de ellas el pasado 28 de septiembre, deja ver a un ciudadano que reclama por el robo en una de las obras que el EDU Medellin administra, en donde amarraron al vigilante, hurtaron material y computadores.

El pasado 11 de agosto la emisora comunitaria del corregimiento, Frecuencia Estéreo, en su plataforma digital, también elaborado un articulo de denuncia sobre éste mismo tema; pero a la fecha, las acciones de la Administración Municipal, según informan muchos residentes, no se ven y la percepción que se siente de inseguridad, puede empeorar ahora con la llegada de las festividades de fin de año.

Es de recordar que en el mes de abril del año pasado, el periodista Pascual Gaviria, divulgó una presentación enviada a algunos funcionarios de la Alcaldia de Medellin que hablaba del “contacto con grupos ilegales que controlan el territorio para articular la atención territorial” y dentro del cuerpo de la presentación, estaban sectores del corregimiento que históricamente han sido ocupados por población vulnerable y de la muy baja presencia institucional. Preocupa, sin lugar a dudas, que esa política realmente si esté siendo ejecutada y sea una de las causales por las cuales la criminalidad esta disparada en muchos sectores de la ciudad.

Las personas que hablaron con la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM esperan que la Alcaldia recuerde que Medellín no es solo el norte de la ciudad y que la ruralidad y el gran territorio que tiene San Antonio de Prado, necesita mas que unos delegados que suben cada que se les cita a reuniones. Los habitantes de éste corregimiento necesita una real apuesta en mejoramiento, no sólo de Seguridad, sino de infraestructura, vías de acceso, educación, aseo entre otras. En definitiva, toda una política responsable con un territorio que es mas grande que varios municipios autónomos del Valle de Aburrá.

El compromiso periodístico y social de IFMNOTICIAS.COM, será a partir de ahora, ponerle la lupa a ésta zona de la ciudad y estar atentos para replicar la voz de la ciudadania.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?