fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) La equivocada estrategia de Carlos Andrés Pérez para defender a los...

(INVESTIGACIÓN) La equivocada estrategia de Carlos Andrés Pérez para defender a los concejales sancionados del Centro Democrático

Unidad Investigativa

El autodenominado asesor de imagen y consultor político, allegado al Alcalde Daniel Quintero Calle, dice haber asumido la defensa de la los cuatro concejales del Centro Democrático que fueron sancionados por ir en contra de los principios del partido; en un hecho que, más que desvirtuar los hechos, dejaría en evidencia la doble militancia de los cuatro concejales.

El señalamiento se produce por quienes interpretan que al acudir donde el asesor del Alcalde, solo ratifican lo que podría considerarse que con la “jugadita” en el concejo, sí le hicieron el trabajo al Alcalde. El señalamiento, lo hacen los críticos a la actitud de los concejales quienes ven esto como la prueba clara de esa doble militancia que deberá ser establecida con los hechos, por las investigaciones que se desarrolla desde la veedora del partido y que ahora tiene a Hollman Ibañez como el secretario Ad-Hoc que llevará a cabo el proceso sustanciador.

Puede ser arte de una o varias personas y personas de pie

La cercanía de Pérez y el Alcalde de Medellín ha sido evidente, e inclusive, el Centro de Análisis y Entrenamiento Político CAEP, de propiedad de Pérez, es contratista de la administración con varios contratos, entre ellos algunos para pauta publicitaria en una revista por parte de Telemedellín.

Y es que Pérez en un intento por salvar la cabeza de los cuatro concejales del Centro Democrático ha emprendido en redes sociales, auspiciado por sus aliados en la administración, un ataque permanente en contra del diario El Colombiano y sus directivos; en una campaña considerada como torpe desde el punto de vista estratégico por parte de los observadores y expertos quienes señalan que “en estrategia política no es sensato atacar a los medios de comunicación cuando lo que se debe buscar es convertirlos en aliados estratégicos”.

Los trinos de Pérez distan de ser dignos de quien, se supone, se autodenomina un “estratega y asesor de imagen”, y más bien revelan la herida abierta por haber sido evidenciado su beneficio económico con contratos con el Alcalde de La Ceja por parte del diario El Colombiano; confundiendo la estrategia de defensa con sus venganzas personales, según dice uno de los analistas consultados por IFMNOTICIAS.COM

imagen de Twitter
Imagen de Twitter

Y es que los analistas y observadores, entre ellos un reconocido estratega político y asesor que por cercanía a Pérez y colegaje quiso confidencialidad de su nombre, cuestionan a Perez al afirmar que “es un desacierto pedir asesoría a quien ha marcado la ruta del Alcalde con la peor imagen en la historia de Medellín un alcalde al que le acaban de recolectar más de 305.000 firmas para su revocatoria”. Para los analistas y el experto, es evidente que ni estratega, ni asesor de imagen alguno en la historia de la ciudad, ha logrado tan funestos resultados.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

No puede tampoco dejarse de lado el hecho de que Pérez no solo es asesor del Alcalde, sino de algunos de sus más cuestionados y poco empáticos funcionarios de la administración municipal, quienes acuden a sus servicios para tratar de mejorar sus cualidades, hasta el momento, con poca efectividad.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

Oferta de servicios

Pero la oferta de servicios no se limita a la Alcaldía de Medellín y es que inclusive cada crisis que se genera al interior de la administración, es aprovechada por Pérez para ofertar sus servicios en manejo de crisis. Tal fue el caso de la oferta que apresuradamente le hizo a COOMULSAP, el operador de Buen Comienzo, que en medio del más grande escándalo de abuso infantil en una de sus sedes, fue abordado por Carlos Andrés Pérez, con su oferta económica para asesorarlos en el manejo de la crisis, según se informó por integrantes de la cooperativa a IFMNOTICIAS.COM.

La extrañeza de la Cooperativa fue de tal tenor, que vieron como sospechosa la oferta y decidieron no contratar los servicios del CAEP, y más sabiendo que los ataques contra ellos en su momento provenían del principal cliente de Pérez, es decir, el Alcalde de Medellín.

Contratos para allegados

En otros círculos de encuentros políticos y sociales de la ciudad se dice que que tras su separación de María Cristina Arango, ahora exesposa y psicóloga de Pérez, se le entregó a ella, un contrato con la administración municipal. Dentro de lo que cuentan las fuentes, Arango llevaba sin trabajar para ese entonces más de 6 años, lo cual hasta ahora no ha sido confirmado de manera independiente por la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM, aunque quienes lo aseguran dicen estar seguros de lo que afirman.

Foto de redes sociales

Por su parte, su novia actual, la comunicadora y Community Manager, Natalia Zuluaga, es contratista, al igual que Pérez, de algunos municipios del oriente antioqueño según se desprende de investigaciones periodísticas como las que llevó a cabo El Colombiano y las que desarrollan otros medios de comunicación.

La estrategia de defensa de Pérez de los cuatro concejales, Nataly Vélez, Paulina Aguinaga, Lina García y Yordano Corredor; no va por buen camino, según lo afirman los expertos, si se continúa con ataques en redes sociales en contra de medios de comunicación. Señalan que una estrategia sólida, debe ser orientada a demostrar la actuación de la buena fe de los concejales y utilizar los medios entregando información que pueda ser replicada en sentido positivo de los concejales y mostrar sus actuaciones en su coherencia, si la hay, y proyectar de ellos una imagen que desmienta las acusaciones de las que vienen siendo objeto.

En el mismo sentido, explican que por el contrario, atacar medios, es confirmar la culpabilidad de los concejales, pues se aleja de los argumentos y solo desvía la verdadera controversia sin que les sea beneficioso a los concejales, pues acepta de manera tácita, que no hay argumentos que demientan las acusaciones y por ellos busca desviar el debate hacia ataques para evitar responder. Eso es una estrategia equivocada.

Finalmente señalan que el error más grave es que sea Pérez quien defienda a los concejales, pues su directa vinculación con el alcalde Daniel Quintero, los compromete con la idea de que quien realmente los está defendiendo es el Alcalde. “Esa es una estrategia equivocada porque termina generando ideas tal vez erróneas por la ideoneidad de quien defiende. Y no es porque Carlos Andrés sea malo en lo que hace, sino que está comprometido con Quintero de manera pública y eso no es garantía para los concejales que debieron acudir a un actor neutral o vinculado con su propio partido” explican.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?