sábado, abril 20, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El Tiro en el Pie de Daniel Quintero Calle en el...

(INVESTIGACIÓN) El Tiro en el Pie de Daniel Quintero Calle en el Caso HidroItuango

Unidad Investigativa

El polémico informe de Auditoría Forense de la empresa colombiana JAHV McGregor, que supuestamente estaba engavetado en EPM y que el alcalde Daniel Quintero había denunciado que lo había escondido a propósito el exgerente, Álvaro Guillermo Rendón, por lo que debió retractarse; es ahora nuevamente objeto de noticia.

Este informe, contratado por EPM en septiembre de 2020 y entregado en diciembre del año pasado, al parecer y según la versión del Alcalde, expone 33 hallazgos dentro del proyecto Hidroituango, siendo utilizado para argumentar nuevamente, la continuidad de las obras con los actuales constructores del consorcio CCCi y poniendo en riesgo, otra vez, la generación oportuna de energía a partir del Junio del año 2022.

Puede interesar:

Y es que este informe de auditoría forense de carácter confidencial y que nadie mas que EPM y la Junta Directiva, supuestamente conocen y que no le ha sido entregado a los constructores para que puedan analizarlo, comentarlo y si es del caso rebatirlo, ha hecho que el alcalde de Medellin Daniel Quintero Calle, ponga de nuevo en el ojo del huracán, a los Contratistas como estrategia para acelerar y justificar cada día mas el cambio de los Contratistas, sin importarle, en este caso, las recomendaciones y sugerencias que llegan incluso desde la misma Presidencia de la República en cabeza de Ivan Duque y el informe técnico entregado por los interventores, quienes advierten de las consecuencias.

Puede interesar:

Los hallazgos radican en varios puntos: túneles iniciales de desviación, el plan de aceleración y sistema auxiliar de desviación, asuntos contractuales y asuntos administrativos y financieros.

Según el alcalde Quintero Calle, el informe le será entregado a la Fiscalía General de la Nación, luego de que se suspendieran las actuaciones en la Contraloría General de la República con respecto al fallo de segunda instancia. Con esto, el alcalde estaría iniciando lo que se ha denominado el “plan B” para, de todas maneras, tener argumentos para retirar a los contratistas, a quienes se les vence el contrato el 31 de Diciembre.

Para los analistas del proceso que se viene cumpliendo con el tema de los contratistas constructores de HidroItuango, no ha sido claro el propósito de hacer creer que el informe en cuestión había estado engavetado y que se le echara la culpa al anterior Gerente de Empresas Publicas de Medellin y examigo cercano de Daniel Quintero, Alvaro Guillermo Rendon Lopez.

El propio Rendón, desmintió al alcalde y anexó con sus explicaciones en un comunicado, una carta del McGregor, en el que quedó claro el proceso de la Auditoría Forense y los tiempos de entrega. Rendón no solo se apoyó en la carta de McGregor, sin que dio detalles de cómo esa auditoría se había utilizado para la toma de decisiones que conllevó a la renovación de los contratos a CCCi y que están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Al quedar desvirtuado el tema de que el informe había sido engavetado, no se entiende el por qué hoy, 10 meses después lo sacan en medio de un show mediático y justo cuando se veía venir que la Contraloría terminaría suspendiendo las acciones en contra de los implicados en la investigación de Responsabilidad Fiscal para dar un fallo en segunda instancia.

Aunque el exgerente Rendón, en algunas declaraciones en medios de comunicacion ha informado que “El informe era exclusivo para EPM y fue la base probatoria para interponer las demandas que están en curso en contra de los contratistas”, justo ahora está siendo utilizado para retomar argumentos que conlleven a soportar la decisión que, según las fuentes, ya está ordenada por el alcalde de cambiar contratistas, contra viento y marea y sin importar las consecuencias. El tema es que la decisión, no está tomada del todo por quienes todavía son conscientes de las consecuencias.

Es por esta razón que voceros de diferentes sectores implicados, se preguntan si ¿Será acaso que los procesos iniciados desde esta administración en el año 2020 no van por buen camino y necesitan a toda costa seguir buscando culpables?. Y lo dicen además porque en medio de tantas incertidumbres, el único hecho cierto es que las con sus propios estudios, las aseguradoras avalaron el siniestro y vienen cumpliendo con su cronograma de pagos. Al momento, van 350 millones de dólares de 2.500 millones de dólares asegurados por daños y queda una póliza mas pendiente, por 650 millones de dólares por el lucro cesante.

El informe McGregor, de carácter confidencial, ha logrado filtrarse en algunos apartes y llama la atención algunos de los hallazgos que se informan en las mas de 700 paginas del estudio:

  1. “Mesa realizada por los consorcios contratistas … en ausencia de EPM, se tomó la decisión de disminuir las especificaciones técnicas contempladas en los diseños originales frente a la instalación de losa de piso en toda la longitud de la Galería Auxiliar de Desviación”
  2. “Incumplimiento de parte del Consorcio CCCI en la construcción por deficiencias en las características constructivas requeridas… incumplimientos que fueron expuestos por la interventoría … soporte incompleto, concreto lanzado, pernos y voladuras”

Y aunque es poco lo que se sabe del informe de esta Auditoría Forense presentada por esta firma colombiana, fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM, informan que varios hallazgos de carácter contractual y financiero que están dentro del documento, involucran directamente al verdadero constructor que, en este caso, es EPM -Empresas Publicas de Medellin- toda vez que el consorcio contratistas es un subcontratado en esta megaobra.

Es por ello que sectores de la opinión medellinense, se pregunta si ¿será que Quintero Calle se esta pegando “Un Tiro en el Pie” con esta demanda y el perjudicado podría ser incluso el demandante EPM?. El entregar este informe, según dicen fuentes que inclusive participaron de su elaboración, compromete tanto a EPM como a Contratistas y entienden que esta situación es compleja, inclusive para McGregor como empresa, la misma que no quisiera verse comprometida con una toma de decisión que lesione el país, lo que afectaría su reputación, indica la fuente.

Entre los hallazgos principales de este informe, se encuentra que EPM tendría una responsabilidad por “omisión con la emergencia”, pues la junta directiva del Board de expertos internacionales que la acompaña, le había recomendado que no hiciera el plan de aceleración del desvío de río Cauca propuesto por Integral, contratista que diseñó el proyecto:

La concejal Paulina Aguinaga del Centro Democratico, en una entrevista a Caracol Radio el pasado 13 de Octubre dijo lo siguiente ““El Board de expertos revisó ese informe que hizo Integral y considera que los riesgos técnicos asociados con la aceleración no son aceptables para un proyecto de esta envergadura. Por lo tanto, la Junta recomienda ejecutar el diseño original. Es decir EPM actuó, contrariamente a todo lo que se le dijo y a todo lo que se le advirtió”

Los voceros de las empresas constructoras, recuerdan que quien toma determinaciones no son ellos sino EPM, que quien dice que se hace es EPM, quien quien tomó las decisiones sobre el diseño fue EPM; y que ellos como constructores, solo hacen lo que se les dice.

Hoy precisamente el Consorcio hace publica un comunicado en donde le solicitan el Gerente actual de Empresas Publicas, Jorge Carrillo, que les informe si continuan o no la construcción y que una cesión de contrato, solo cabe en caso de ser inhabilitados. Los contratos, por el momento, están vigentes hasta el próximo 31 de diciembre y ahora depende del alcalde si los renueva o no.

Imagen
Imagen
Imagen

Y es que a menos de 68 días de vencer el contrato actual de la obra (31 de Diciembre de 2021), la incertidumbre crece cada día mas, no solo por la insistencia de Daniel Quintero en continuar haciendo política con la obra sino por lo que podría demorarse la cesión o licitación de las obras que faltarían por finalizar el proyecto.

Muchos creen que el Alcalde y EPM, están forzando la situación para declarar una emergencia, saltarse los procesos de contratación y asignar a dedo a nuevos contatistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?