domingo, abril 14, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El alcalde Daniel Quintero Calle, entre la incertidumbre y la paranoia

(INVESTIGACIÓN) El alcalde Daniel Quintero Calle, entre la incertidumbre y la paranoia

Mucho se ha comentado del deterioro físico y psicológico del Alcalde en los últimos meses. Y es que su presencia física ya no es la misma del momento en que inició su mandato.

Fuentes cercanas al Alcalde manifiestan lo golpeado que se encuentra por su deteriorada imagen y por su fracasada gestión, de nada sirve contratar aduladores, crear medios fake, ni hostigar opositores; cuando la realidad se encuentra en la ciudad que, día a día, lo espera detrás de los muros del piso 12 de la Alpujarra.

Y es que la imagen de político joven, fresco y que proyectaba la idea de una política renovada para la ciudad, se fue degradando hasta llegar a convertirse en un ser a quien, según cuentan las mismas fuentes, su estado mental le está ya jugando unos malos momentos. La percepción, inclusive, se salió ya del piso 12 y de su círculo cercano para ser una observación común en los ciudadanos y, es tan notorio que hasta el abogado Fabio Humar, apoderado de una de las empresas con las que tiene casada la pelea de HidroItuango, ya lo dice públicamente al punto de afirmar, que “el alcalde tiene problemas psiquiátricos”.

Cuentan fuentes confidenciales de su propio círculo a IFMNOTICIAS.COM que en el piso 12 existe una habitación cercana a la oficina del Alcalde y que Quintero utiliza ya de manera recurrente en su absoluta paranoia. Señalan que “hay días en que pasa las noches en ella sin regresar a casa ” y que es lo que explica el por qué se le observa “con la misma ropa durante varios días continuos, sin peinarse y hasta sin bañarse”.

Dan cuenta que asímismo, que “el uso del ascensor que, tradicionalmente estaba dispuesto para secretarios y Alcalde, hizo que que fuera para su uso exclusivo”, restringiéndole el uso a los propios secretarios y a su círculo inmediato, quienes ahora deben hacer uso de los demás ascensores en cuyas puertas se exhiben los que Quintero Calle piensa son los logros de su administración.

Explican que desde hace ya varios meses, la orden en las reuniones en donde existan personas ajenas a su confianza, es “recoger los celulares previo al ingreso y si alguien necesitara hacer uso de este, lo toma pero debe retirarse”. De ello además dan cuenta varios exfuncionarios que han tenido que pasar por su despacho cuando se les ha solicitado su renuncia.

Incluso la orden impartida para varios de los secretarios y subsecretarios es la de “no continuar circulando información vía correo electrónico ni canales institucionales”, por lo que ahora los funcionarios deben entregar la información en una USB para ser revisada por estos.

Pero lo que parece ser un estado delirante del Alcalde Quintero, no es muy reciente, meses atrás solicitó realizar en su despacho y en el de la Secretaria Privada, María Camila Villamizar y la del secretario de Gobierno una insonorización de sus oficinas.

Las fuentes del piso 12 cuentan que a comienzos de año, vieron cómo se realizaban trabajos de “adecuación física en estas oficinas” y que les dijeron se trataba de “reparaciones normales por agrietamiento”; pero en realidad lo que hicieron fueron trabajos de insonorización, porque, según dicen, el alcalde siente que continuamente pueden ser escuchados.

El tema es de tal nivel de paranoía que las “adecuaciones físicas” de insonorización se hicieron evidentes, cuando los mismos obreros encontraron problemas para intervenir el sistema de aire acondicionado central, ya que “por mucho que se podía insonorizar las paredes, puertas y techo, quedaba el tema del conducto del aire”; según se le escuchaba decir a los obreros, cuentan las fuentes.

Pero las obras además fueron ocultadas del presupuesto. El secretismo llegó a tal nivel, que le fue solicitado a un proveedor camuflar el costo de las obras, dentro de otros contratos de reacondicionamiento físico de otras sedes y destinar obreros, recursos y material para realizar las adecuaciones.

Para ello utilizaron un contrato cuyo objeto era el “Mantenimiento y renovación de obras eléctricas y electromecánicas en las sedes propias del municipio” que fueron pactadas desde la Secretaría de Suministros dentro de los estudios previos que quedaron registrados en el documento 228888 DE 2020 y señalado como BPIN: 2018050010278. (Deslice el dedo sobre el documento para ver todo su contenido)

01. Estudios Previos by Ifm Noticias on Scribd

Las necesidades terminaron convirtiéndose en un contrato por valor de $3.793.932.146 pesos firmado desde el 8 de octubre del 2020 y que tuvo varias modificaciones, entre ellos, la que le permitió que las obras de las oficinas, se incluyeran en el paquete y trataran de pasar desapercibidas. (Deslice el dedo sobre el documento para ver todo su contenido)

02. Contrato Mantenimiento by Ifm Noticias on Scribd

El contrato original con número 460008787370 del 2020 con el consorcio BCS-INSOL con el objeto de MANTINIMIENTO Y RENOVACIÓN DE OBRAS ELÉCTRICAS Y ELECTROMECÁNICAS EN LAS SEDES PROPIAS DEL MUNICIPIO” que estaba pactado para ser ejecutado en 135 días, terminó siendo modificado en dos oportunidades, sumando inicialmente, 74 días mas y luego 61 días mas, es decir, otros 135 días mas, para una duración total de 270 días y una adición presupuestal adicional de $351.450.029 pesos. Así el contrato de mantenimiento eléctrico paso a costar $4.145.382.175 pesos.

El contrato que inicialmente era el de mantenimiento y obras eléctricas, terminó en obras de infraestructura y levantamiento de paredes acústicas en las salas de gobierno y las secretarías Privada de Maria Camila Villamizar y de Gobierno, Esteban Restrepo y terminaron reflejadas en los informes de la firma interventora, en solo líneas sin mayores detalles, revelando las obras que no estaban contempladas, pues las necesidades y el contrato, solo buscaban insonorizar el cuarto manejador del aire acondicionado central con un sistema antivibratorio; mas nunca la insonorización de oficinas completas. Nada que ver con una simple obra de mantenimiento.

El contrato solo hablaba de insonorización de los cuartos de las Unidades Manejadroas de Aire y dice “otros espacios”. Nunca se señaló las oficinas ni las obras físicas, pues el contrato es de mantenimiento electrico.

Para la interventoría del proyecto, la alcaldía contrató a la empresa Pran Construcciones SAS en el contrato 4600087449 del 2020 por un valor de $350.192.000 pesos iva incluido.

04. Contrato interventoría by Ifm Noticias on Scribd

Y es justo la interventora, la que en un primer informe da cuenta de las obras físicas y no de mantenimiento eléctrico que se camuflaron dentro del contrato sin advertir siquiera que estas no correspondían a lo contratado; es mas, si bien el informe contiene fotografías como evidencia, éstas no reflejan lo que ya señala en el punto 4.1.1.1 e incorpora como “ACTIVIDADES ELÉCTRICAS EJECUTADAS” la instalación de un muro acústico en las oficinas de la secretaría privada y la oficina del secretario de gobeierno.

05. Informe parcial de supervisión No 1 by Ifm Noticias on Scribd

Lo mismo ocurrió con los demás informes de interventoría a futuro que fueron presentados, en donde se dada cuenta de los muros de insonorización que se instalaron también en el piso 7. En total, la firma interventora realizó 7 informes parciales en los que habló de las insonorizaciones acústicas de varias oficinas sin siquiera fotos, excepto en uno de ellos en el que mostró alguna intervención en el piso 12 sin señalar a cual oficina correspondía, pues la misma no estaba en el contrato original.

Únicas fotos que la interventoría anexa como evidencia de las insonorizaciones a las oficinas del piso 12.

La razón de estas obras de insonorización fueron claras: Evitar ser escuchados. El nivel de paranoia en el piso 12 y algunos despachos es de tal nivel que algunos funcionarios ya temen cometer algún error y se sienten vigilados permanentemente.

En la Alcaldía, señalan las fuentes, es tal el estado de paranoia de Quintero Calle, que ha afectado incluso la velocidad de los procesos mismos en materia de contratación de sus colaboradores, ya que sin importar el nivel del cargo, la persona debe pasar previamente por una verificación y “análisis de sus redes sociales”, para confirmar a través de ellas, no sus capacidades académicas ni laborales, sino sus nexos y posibles vínculos con la oposición y aquellos que Quintero Calle considera sus enemigos.

Y es justo a sus enemigos y opositores a los que, según señalan las fuentes que pidieron la reserva de sus nombres por seguridad a IFMNOTICIAS.COM, que incluye en el que algunos llaman, “el tablero del piso 12”, ubicado en un lugar cercano a su despacho.

Explican las fuentes que es en ese tablero, en el que clasifica a sus opositores como enemigos de la administración e incluso a los sospechosos de ser fuentes de información en contra de la administración. Las fuentes quienes afirman haber visto el tablero dicen que en él se encuentran políticos, activistas, twitteros, periodistas, medios de comunicación y, en general, todo aquel que se atreve a cuestionar al Alcalde.

Las fuentes señalan que “es en parte entendible que al quedar en evidencia el entramado de mentiras de la actual administración semana tras semana, no fuera fácil para el Alcalde Quintero Calle confiar en nadie, por cercano que sea”.

Y es que la paranoia incrementa día a día cuando han salido a la luz audios de sus subsecretarios presionando terminaciones de contrato, chats de sus secretarios en conversaciones, o cuando quedó en evidencia la intromisión de su hermano en la contratación de la Alcaldía.

El alcalde ahora vive su propio infierno y dicen que ya no sabe en quien confiar y que a veces, hace comentarios a los mas cercanos que permite entender que hasta de ellos desconfía de vez en cuando.

Para muchos la incoherencia que ya presenta públicamente es producto de su estado mental y su distorsión de la realidad. Para muchos, lo que al comienzo era una tendencia a mentir sobre hechos evidentes que lo dejaban mal parado, ahora es el producto de un esquema mental que le juega malas pasadas y del que ya comienza a verse en evidencia.

Y es que el alcalde ha sido desmentido en cada manifestación realizada sobre el proyecto Hidroituango, inclusive por la propia EPM. Con sus manifestaciones que algunos ya tildan de “alucinaciones”, Quintero Calle ha puesto en riesgo la seguridad energética de todo el país y las otroras voces de respaldo, se han ido silenciando. Sus padrinos políticos han ido dado un paso al lado y cada golpe que pretende anunciar con bombos y platillos en contra de la delincuencia termina siendo un fake news en todo o en parte, como le pasó con la “captura de Manolo” que en realidad fue una entrega o con la rueda de prensa en atril portátil en el robo de Las Vegas, desmentido por el Fiscal y con un “falso positivo” en la captura de un ciudadano que terminó señalando como el jefe de la banda proveniente de Sucre y termino siendo un ciudadano oriundo de Coveñas que salía de Servientrega en el momento equivocado y que hoy ya está en libertad.

No es entonces extraño, que al tiempo que se aproxima la fecha de entrega de los más de 305 mil apoyos ciudadanos contabilizados en firmas que lo convertirían en el primer Alcalde revocado de Medellín, su angustia aumente, su desespero se deje ver y su delirio llegue a niveles inimaginables; porque no solo estaría en una posición que deberá abandonar como primera autoridad del municipio, sino que dejaría a su paso un historial de presuntos actos de corrupción, que en un acelerado proceso de salida del cargo, vía revocatoria, sería un rastro que no podría ocultar de manera veloz, dejando al Alcalde Quintero Calle en este estado actual entre la incertidumbre y la paranoia.

Hoy en día, el alcalde luce desesperado, errático, desmejorado, ojeroso y con un semblante de desgaste; mientras para algunos, su estado mental ya genera dudas y lo afirmas públicamente en medios de comunicación. Lo que sí es cierto, es que la paranoia en la alcaldía parece también contagiarse a los mas cercanos cuyo desespero los lleva a amenazar a rectores de universidades y a utilizar las redes sociales, con mensajes violentos, descalificadores que distan de la posición y altura que deben tener como funcionarios y servidores públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?