viernes, abril 19, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) AVE - La donante de la campaña de Quintero Calle, beneficiada...

(INVESTIGACIÓN) AVE – La donante de la campaña de Quintero Calle, beneficiada en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La empresa AVE Soluciones en Logística, Transporte y Turismo SAS, fue una de las principales donantes en especie de la campaña de Daniel Quintero Calle, para las elecciones que lo llevaron a ocupar el cargo de Alcalde.

Según los registros públicos disponibles, esta empresa donó $27’918.900 en especie a la campaña de Daniel Quintero Calle.

La empresa, no es nueva, de hecho está creada desde 2010 y pareciera tener sustancia, sin embargo las cifras y algunos datos son los que parecen extraños en los últimos tiempos.

Tomado del RUES

La dirección reportada por la empresa era la Cra. 74A #93-65, interior 202, Medellín, Antioquia, como se puede observar en la última renovación de registro realizada en 2021, ya que con posterioridad a esa fecha no renovó de nuevo su registro, como muchas empresas con cercanía a la administración Quintero Calle que debieron hacerlo antes del 31 de marzo de 2022.

Tomado de la cámara de comercio de Medellín

Sin embargo, al revisar esa ubicación de esta dirección en el nor occidente de la ciudad, no parece de una empresa de logística, transporte y turismo.

Tomada de google maps

Y es que la información financiera de la mencionada empresa refleja muchas inconsistencias que no harían coherente el haber realizado una donación en especie por dicho valor.

ANO GRAVABLE 2018 PRESENTADO 2019

Este fue el año previo a la campaña y registró tener unos ingresos muy bajos y un resultado muy pobre de solo 4.5 millones de pesos al finalizar el período.

Tomada de cámara de comercio de Medellín

AÑO GRAVABLE 2019 PRESENTADO 2020

Este fue el año de campaña. Los ingresos se incrementaron en más del doble y el resultado del ejercicio son los mismos 4.5 millones, extraño que “en especie” donara más de 27 millones, cuando el resultado del ejercicio del año anterior 2018 fue de solo $5’693.264, esto significa que donó en especie servicios por más de 5 veces la utilidad operacional del año anterior (en teoría servicios, porque bienes no vende).

Tomada de la cámara de comercio de Medellín

AÑO GRAVABLE 2020 PRESENTADO 2021

Para el año 2020, primer año de gobierno de Quintero Calle, reportó ingresos por $134.087.172, pero un resultado del ejercicio de solo $1.757.467.

Tomada de la cámara de comercio de Medellín

Lo que sorprende es que ese año 2020 en ésta empresa ocurrió lo siguiente:

Según decisión de su accionista única, la señora Rubia Elena Salazar de Buitrago, se reformó el objeto social de la compañía adicionando la actividad de: “Realización y operación de eventos comunicacionales y programas  radiales, así como la producción y realización de programas de televisión”. Curioso rubro de actividades, teniendo en cuenta la feria de contratos que fue denunciada a través de la Central de Medios de Telemedellín en la que se repartieron dineros a medios y empresas con estos objetos, muchos de ellos recién creados o inexistentes.

Tomada de la cámara de comercio de Medellín

Dicho trámite fue inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín como aparece en los registros públicos de la entidad.

Ese mismo año dicha empresa suscribió dos contratos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contrato 934 de 2020 por $29’750.000

Contrato 1042 de 2020 por $35’700.000

Esto significaría que de los $134.087.172 obtenidos como ingresos en el año gravable 2020, $65’450.000 se derivaron sólo de estos dos contratos, en un año en que además, la utilidad distribuible no llegó ni a dos millones de pesos, lo que mostraría que así mismo como se recibió el ingreso se volvió a sacar vía costos y gastos.

Una vez obtenido el beneficio de su aporte, la sociedad no volvió a renovar el registro mercantil en 2022.

Tomado del RUES

Queda en evidencia el beneficio que se ha otorgado por parte de la Administración de Daniel Quintero Calle a quienes realizaron aportes a su campaña así como la falta de sustancia de un gran número de empresas que ensombrecen su gestión.

Queda en manos de la Contraloría y la Procuraduría los demás organismos de control, investigar las presuntas irregularidades en este caso, de presunto pago de favores a donantes de campaña.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?