viernes, abril 19, 2024
InicioMedio AmbienteInundaciones y deslizamientos de tierra dejan a más de 150 muertos en...

Inundaciones y deslizamientos de tierra dejan a más de 150 muertos en India y Nepal

Más de 150 personas han muerto en varios días de importantes inundaciones y devastadores deslizamientos de tierra que han arrasado carreteras y casas en India y Nepal, dicen las autoridades, con decenas más desaparecidas.

En el estado de Uttarakhand, en el norte de India, las autoridades dijeron el miércoles que 46 personas habían muerto en los últimos días y otras 11 estaban desaparecidas.

En Kerala, en el sur, el ministro principal, Pinarayi Vijayan, dijo que el número de muertos había llegado a 39 allí.

Al menos 30 de los habitantes de Uttarakhand murieron en siete incidentes separados en la región de Nainital el martes por la mañana, después de que los chaparrones, un diluvio ultra intenso de lluvia, desencadenaron una serie de deslizamientos de tierra y destruyeron varias estructuras.

Cinco de los muertos eran de una sola familia cuya casa fue enterrada por un enorme deslizamiento de tierra, dijo el funcionario local Pradeep Jain a la agencia de noticias AFP.

Otro deslizamiento de tierra en el distrito norteño de Almora mató a cinco personas después de que enormes rocas y una pared de barro demolieran y envolvieran su casa.

Al menos otras seis personas murieron el lunes en dos distritos remotos del estado del Himalaya.

Miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India (NDRF) evacuan a personas varadas tras las fuertes lluvias en la aldea de Chhara en el distrito de Nainital, estado de Uttarakhand [folleto de la NDRF a través de Reuters]
El Departamento Meteorológico de la India extendió y amplió su alerta meteorológica el martes, prediciendo lluvias fuertes a muy fuertes en la región.

La oficina meteorológica dijo que varias áreas quedaron empapadas por más de 400 mm (16 pulgadas) de lluvia el lunes, lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y prohibieron todas las actividades religiosas y turísticas en el estado.

Las imágenes de televisión y los videos de las redes sociales mostraron a los residentes vadeando agua hasta las rodillas cerca del lago Nainital, un punto de acceso turístico, y el río Ganges desbordando sus orillas en Rishikesh.

Más de 100 turistas quedaron atrapados dentro de un centro turístico en Ramgarh después de que el desbordado río Kosi inundó varias áreas.

En Nepal, el número de muertos después de tres días de fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas aumentó a 77 el miércoles después de que los rescatistas recuperaron 34 cuerpos más, dijeron las autoridades.

Se han reportado veinticuatro muertes en el distrito de Panchthar, en el este de Nepal, en la frontera con India, 13 en la vecina Ilam y 12 en Doti, en el oeste de Nepal, dijo el funcionario del Ministerio del Interior, Dil Kumar Tamang. Otros murieron en otras partes del oeste de Nepal.

El ministerio dijo que 22 personas resultaron heridas y 26 estaban desaparecidas.

Los deslizamientos de tierra son un peligro regular en la región del Himalaya, pero los expertos dicen que se están volviendo más comunes a medida que las lluvias se vuelven cada vez más erráticas y los glaciares se derriten.

Los expertos también culpan de las obras de construcción a las represas hidroeléctricas y la deforestación.

En febrero, una feroz inundación repentina se precipitó por un valle remoto en Uttarakhand, matando a unas 200 personas. Al menos 5.700 personas murieron allí en 2013.

Los meteorólogos también han advertido de más aguaceros en los próximos días en Kerala.

Muchas represas en el estado se estaban acercando a la marca de peligro y las autoridades estaban evacuando a miles a lugares más seguros a medida que se desbordaban grandes ríos.

La oficina meteorológica de India dijo que las fuertes lluvias volverán a azotar a Kerala en los próximos dos días después de un breve respiro el martes.

En 2018, casi 500 personas murieron en el estado costero en la peor inundación en 100 años.
More about this source textSource text required for additional translation information
Send feedback
Side panels

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?