martes, abril 23, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosIntervención de autoridad en choques simples, ¿Cosa del pasado?

Intervención de autoridad en choques simples, ¿Cosa del pasado?

Una de las razones por las cuales la movilidad en la ciudades se ve entorpecida esta relacionada con los choques simples, o como se dice popularmente “de latas”, es decir donde solo existen daños materiales a los vehículos involucrados pero no hay lesionados.

Estos accidentes, que suelen ser cerca del 70% de los incidentes de tránsito registrados, si impactan negativamente en la movilidad ya que los conductores suelen esperar a la llegada de las autoridades de tránsito, ya sean los guardas adscritos a la secretaria de movilidad o la policía con funciones de transito, según sea el caso en casa ciudad, para que sea levantado un croquis.

Las aseguradoras suelen exigir este documento con el objetivo de responder por las reapariciones a las que habría lugar luego de un accidente de esta naturaleza y esto genera no solo el desgaste del sistema sino, como se dijo anteriormente, problemas en la movilidad.

En muchos países del mundo estos incidentes se manejan de manera sencilla haciendo un intercambio de información del seguro y tomando tomando algunas fotografías, convirtiendo un accidente simple en un tema de fácil solución.

Es por esto que este tema se incluyó en la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, sancionada por el presidente de la república, sin embargo, aun hay dudas sobre su aplicación y su funcionamiento.

La norma establece que en caso de choque simple ya no se requerirá la presencia de las autoridades sino una conciliación entre los implicados y la toma de fotografías del suceso, para proceder a mover los vehículos.

Para esto algunas aseguradoras están poniendo al servicio de sus usuarios aplicaciones móviles que, de manera sencilla, le permita al tomador del seguro documentar el accidente dentro de los estándares requeridos por la compañía.

Sin embargo este procedimiento no lo pueden aplicar todos los conductores, ya que es requisito fundamental contar con un seguro todo riesgo, lo que promueve el aseguramiento de los vehículos más allá del SOAT.

Pero trae beneficios a quienes tengan el seguro ya que todo el proceso de pago por responsabilidad en caso de un accidente correrá por cuenta de la compañía aseguradora, y permitirá hacer trámites más agiles en estos casos.

Este procedimiento no aplicará en caso de que alguno de los conductores se encuentre en estado de embriaguez y en ese caso se tendrá que recurrir a las autoridades para que documenten el caso como corresponde en las normas.

Sin embargo las autoridades no han podido aclarar que sucede en caso de accidentes cuando uno de los involucrados no cuente con seguro todo riesgo, ni como se procede en caso de fuga de uno de los involucrados.

Esta norma puede beneficiar el aumento en la adquisición de los seguros todo riesgo en Colombia, cuya cobertura solo alcanza el 30% de los vehículos que se movilizan en el país.

Ley 2161 Del 26 de Noviembre de 2021 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?