viernes, noviembre 26, 2021
InicioTecnologíaInternet comunitario, será una realidad en Colombia

Internet comunitario, será una realidad en Colombia

Con el reciente decreto expedido por el ministerio de las tic en el que permite a las televisiones comunitarias pesar el servicio de internet se abre la puerta para lo que sea denominado el internet comunitario.

La posibilidad de que los canales de televisión que sirven a sus comunidades concretas ayuden a la interconexión está dentro del plan de cobertura total liderado desde el gobierno nacional.

“El Decreto 1419 brinda oportunidades para que la televisión comunitaria pueda ser operador de internet en las zonas más apartadas del país” indicó la ministra Karen Abudinen luego de la firma del presidente Iván Duque al Decreto 1419 del 3 noviembre de 2020, que permite a los operadores de televisión comunitaria en el país prestar el servicio de internet en los municipios o áreas en donde tienen cobertura.

“Con la publicación de este decreto el gobierno del presidente Iván Duque sigue cumpliendo con su compromiso de garantizar mayor cobertura en las regiones más apartadas del territorio colombiano” afirmó la ministra Karen Abudinen quien además señaló que “el uso del Internet se extiende a todas las esferas de la sociedad, no solo beneficia el ámbito empresarial y de los negocios, sino que también es un mecanismo de inclusión social y de lucha contra la pobreza en nuestro país. Con la publicación del Decreto 1419 seguimos construyendo país y nos acercamos cada vez más a la meta de conectar a toda Colombia garantizando una óptima calidad en la prestación de los servicios”.

El decreto, por el cual se sustituye uno de los apartes del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiene, además, el propósito de fijar las reglas y condiciones para que los operadores de televisión comunitaria sean exceptuados del pago de la contraprestación por cinco (5) años y así, promover la inclusión de los prestadores del servicio para la provisión de internet en las zonas del país en donde el acceso es complejo.

Con la expedición de la Ley 1978 de 2019, se incluye a la televisión como una de las formas de provisión de redes y servicios de telecomunicaciones. Por tanto, los prestadores del servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro cumplen con una labor muy importante, al hacer presencia en zonas de Colombia en donde por razones económicas, geográficas o de vulnerabilidad, ese medio de comunicación es la única herramienta a disposición de los colombianos para hacer efectivo su derecho a la información.

El decreto 1419 de noviembre de 2020 sustituye la sección 1 del Capítulo 2 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los prestadores del servicio de televisión comunitaria podrán llevar a cabo la prestación del servicio de internet, contando con la debida habilitación otorgada por el MinTIC, la cual se efectúa mediante la incorporación en el Registro Único de TIC.

Conozca el Decreto 1419 del 3 noviembre de 2020

Decreto 1419 Del 3 de Noviembre de 2020MINTIC by Ifm Noticias on Scribd

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS