jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaInstituciones de Educación Superior hicieron aportes al diálogo social en Antioquia

Instituciones de Educación Superior hicieron aportes al diálogo social en Antioquia

En una nueva jornada del “Gran Diálogo Social por la Vida”, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez se reunió este viernes con el sector académico, con el fin de buscar soluciones a las demandas de la sociedad en cuanto al compromiso de las Instituciones de Educación Superior -IES- por aportar estudios y propuestas que contribuyan a que los jóvenes en las diferentes regiones de Antioquia puedan desarrollarse integralmente y fortalecer la vocación productiva de sus territorios.

Explicó el gobernador de Antioquia, que en esta conmemoración de los 18 años del magnicidio de Guillermo Gaviria y recogiendo el legado de la Noviolencia, le pareció oportuno a la administración, con ocasión de la gran protesta, activar en este mes de mayo los Diálogos Sociales por la Vida para escuchar las diferentes voces de la sociedad, en conversaciones directas, francas y respetuosas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Hasta el momento, estas jornadas han involucrado a 12 grupos de interés, los cuales han hecho propuestas, apreciaciones y reclamos. El objetivo es que los resultados de estas interlocuciones las “acoplemos al gran diálogo de la Agenda 2040 en las comisiones temáticas subregionales, porque allí, el reto que nosotros tenemos, es que la Agenda 2040 sea el diálogo social más amplio, más incluyente, más participativo para que entre todos los antioqueños construyamos el propósito común y el sueño colectivo de Antioquia”.

Al referirse a este ejercicio, Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia destacó que esta invitación de la Gobernación de Antioquia es un reconocimiento a la educación superior como constructora de sociedad y a la capacidad que tiene para transformar proyectos de vida. Indicó que para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes se deben construir programas pertinentes que les permitan quedarse en sus regiones y contribuir con el desarrollo económico.

Otra de las apreciaciones fue la del rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, quien manifestó que ha sido de vital importancia que todas las instituciones públicas y privadas se sienten a conversar en relación con planes estratégicos de Antioquia y sobre todo de esta coyuntura. Explicó que la academia puede, en estos espacios de paz, buscar soluciones a los problemas sociales conjuntamente con los jóvenes, ampliar los cupos de los programas y llegar a los territorios ofreciendo alternativas de educación diferentes a las tradicionales.

El gobierno estudiantil de la Institución Universitaria Digital de Antioquia -IU Digital- ha favorecido el diálogo abierto y honesto con los educandos, “y eso nos ha permitido tener la normalidad académica durante el transcurso de esta crisis que hoy vivimos, pero no somos ajenos a la realidad”, dijo Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de esta institución. Explicó que “solo con acciones reales y efectivas, con programas académicos que impacten la región, que sean pertinentes, que nutran y logren el desarrollo del territorio”, se podrá superar la crisis actual. Es de resaltar que la IU Digital tiene presencia en 123 municipios de Antioquia y 27 departamentos del país.

Por su parte, el moderador de este diálogo, el doctor en Educación Queipo Franco Timaná Velásquez, hizo un resumen de las propuestas valiosas sugeridas. Enfatizó que “ellos reclaman que las acciones, las estrategias, las políticas, los proyectos que se creen sean de larga duración y beneficien a los estratos 1, 2 y 3, preferentemente”. Y recomiendan que “se cree un diálogo con el sector empresarial para robustecer los fondos que permitan una mayor ayuda y unos mayores estímulos para que la gente pueda estudiar”. Igualmente recomiendan continuar con estas pláticas.

Este diálogo efectuado de manera semipresencial en El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, contó con representantes de más de 50 universidades, IES y Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Las personas que no pudieron desplazarse hasta el sitio, participaron a través de una plataforma tecnológica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?