jueves, mayo 13, 2021
InicioMedellínIniciaron pruebas de carga en el metrocable Picacho

Iniciaron pruebas de carga en el metrocable Picacho

Desde esta semana comenzaron las pruebas con peso muerto en la Línea P del Metro de Medellín, las cuales son necesarias para revisar el desplazamiento de las 130 cabinas por el cable y el adecuado ingreso de cada una de ellas a las cuatro estaciones que tendrá el sistema.

“Este es casi que el último paso que damos antes de permitir el ingreso de personas al metrocable. Las cabinas son cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios y esto nos permite ajustar todos los detalles técnicos para un adecuado funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Esta actividad hace parte de las pruebas dinámicas que comenzaron a realizarse desde principio de año y que permiten el reglaje y alineación del sistema. Durante los últimos días, habitantes del noroccidente de Medellín han visto las cabinas volando para probar el motor principal, los motores auxiliares y demás elementos que permiten el funcionamiento seguro del Metrocable Línea P.

“Cuando nos dimos cuenta que iban a hacer aquí el proyecto de la Línea P o metrocable, nos colocamos muy alegres porque era algo muy bueno para el desarrollo de la comunidad. Hoy vemos que ya las cabinas están funcionando y eso nos alegra mucho”, manifestó Lucelly Ríos, habitante del 12 de Octubre.

Las pruebas con carga también permiten ajustar el arranque, la aceleración y el frenado. Una vez superada esta fase, se certificará el sistema por parte del experto internacional que está acompañando este proceso. “Las pruebas y certificación de cada sistema de cable que ha construido el Metro de Medellín se rigen por la normatividad francesa, que es la más exigente a nivel mundial. Son pruebas extensas y rigurosas debido a que los ajustes son muy finos para que el sistema opere sin fallas y dentro de todos los parámetros de seguridad establecidos”, señaló Jorge Mario Restrepo García, gerente de Planeación del Metro de Medellín.

Al finalizar las pruebas con peso muerto se dará inicio a la operación instructiva (que es con personal del Metro) y posteriormente comenzará la denominada marcha blanca (sin cobro de tarifa) con usuarios. El metrocable Picacho puede movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

Línea P será el sexto cable aéreo en la ciudad de Medellín. Tendrá cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso) y beneficiará a 420.000 habitantes de las Comunas 5 y 6. La inversión hecha es de $364.955 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS