martes, abril 16, 2024
InicioMedellínInician obras de estabilización del Continental Towers

Inician obras de estabilización del Continental Towers

Mientras avanzan los estudios para determinar el destino final que tendrá el edificio Continental Towers, este viernes iniciaron una serie de obras de estabilización para evitar el colapso de la estructura. Así lo informaron desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd.

Aunque el alcalde Daniel Quintero dijo en su momento que lo más probable es la demolición de este edificio, iniciaron una verificación total del predio y de la estructura que se encuentra bastante afectada por nueve años de saqueos, para poder proceder luego a una eventual implosión.

Con respecto a las obras de estabilización, Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, explicó que durante los primeros días de inspección del Continental Towers se han hecho con drone alrededor de 2 000 capturas fotográficas que han permitido evidenciar los problemas que se encuentran en la parte superior del edificio. Asimismo, indicó que en la zona del parqueadero se instalarán varios elementos para fortalecer a infraestructura con el propósito de mitigar el riego en los trabajos que se estarán realizando.

«Para el distrito de Medellín es muy importante seguir realizando seguimiento y monitorear la estructura del Continental Towers que presenta un daño estructural, en las últimas actualizaciones que tenemos de ese seguimiento, es que el consultor ya ha realizado más de 2 000 registros fotográficos por medio de drone, se instaló una instrumentación topográfica y sigue hacer unas observaciones no solo oculares desde afuera, sino también ingresando a los edificios. Para esto es necesario realizar un apuntamiento o instalar unos tacos de soporte en las losas que se han ido desprendiendo en parte de las paredes que cargaban las losas del parqueadero», explicó el funcionario.

Vale la pena destacar que en la tarde de este viernes se ha estado realizando la instalación de apuntalamientos y tacos en las losas de la zona de parqueaderos. De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía, se instalarán 138 de estas herramientas para cimentar momentáneamente el edificio.

«El apuntalamiento permitirá tener un escenario de menos riesgo para las acciones que continúan en la edificación. Allí se verificarán muros derribados, estado actual de las grietas y demás información que se requiere para continuar con el análisis», informaron desde el Dagrd.

A pesar de estos anuncios, para fuentes expertas consultadas por IFMNOTICIAS.COM, la verdadera razón por la que la administración distrital estaría haciendo este trabajo de estabilización se debería a que las empresas que habrían llegado a evaluar una posible implosión, lo habrían exigido como requisito para poder realizar algún tipo de evaluación que les permita medir el riesgo y saber si aceptan o no este reto.

Además, se presume que hasta ahora estas empresas no estarían dispuestas a realizar el trabajo porque se trata de una obra con muchas fallas estructurales debido al saqueo que ha sufrido durante nueve años y es importante recordar que para este trabajo se hace necesaria la perforación de muros y puntos estratégicos en donde se puedan introducir los explosivos de indugel que permita una implosión exitosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?