IFMNOTICIAS

Inicia recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP

POLITICA. La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló los requisitos entregados por el movimiento Libertad y Orden para que pueda comenzar a recolectar las firmas para promover un referendo revocatorio de la JEP y que reformaría además el Congreso y las altas cortes.

Este movimiento, que reúne a las Vícimas de las Farc en el pais, tiene vía libre desde hoy para recolectar 1.853.083 firmas y lograr su objetivo de hacer que el pueblo se pronuncie sobre una gran reforma de la justicia y la política.

El proyecto de referendo, tiene puntos neurálgicos que van desde derogar la JEP, desmontándola y dando alternativas para que se haga justicia a los integrantes de las Farc en términos de reparación, en los que paguen por sus crímenes y violaciones. Igualmente relega la JEP a una sala dentro de una corte suprema.

Pero además se buscaría que la justicia deje de ser parcial y burocrática, reduciendo el esquema a una sola corte con salas especiales y evitando el choque de trenes y contradicciones que se tiene hoy en día entre la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la JEP, entre otras; que le cuestan tanto al país tanto dinero para una justicia ineficiente e ineficaz. En este sentido, propone también que sean destituidos todos los magistrados actuales al considerarlos corruptos.

Pero la propuesta de referendo, también pretende convocar a que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo con reducir el tamaño del Congreso de la República, a solo 80 miembros por Corporación, pasando de casi 300 congresistas a solo 160 en una reducción de casi la mitad.

Desde hoy, la recolección de firmas se hace oficial y al culminar el plazo, deberán ser entregadas a la Registraduría para ser validadas.  Pero el trámite no será fácil, pues en el camino el articulado deberá pasar la revisión de la Corte Constitucional, una de las que se pretende reformar y cuyo concepto puede ahogar la iniciativa por interés propio.

En entrevistas radiales el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien lidera el partido Centro Democrático y que tiene afinidad en la defensa de las víctimas, manifestó estar de acuerdo con la mayoría de los puntos que trae el proyecto y digirió que al votarse debe ser por puntos y no en bloque.

Comentarios: 0