viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaInicia etapa de preparación para la segunda temporada de lluvias en Antioquia

Inicia etapa de preparación para la segunda temporada de lluvias en Antioquia

El departamento de Antioquia inició la etapa de preparación para la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual iniciaría su transición en septiembre y se agudizaría en los meses de octubre y noviembre.

Las predicciones del Ideam indican que Antioquia tendrá precipitaciones por encima de lo normal, incluso más fuertes que la segunda temporada de lluvias del 2020.

En el marco del Comité Departamental de Manejo de Desastres, la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández señaló que en junio de 2021, mes en el que regularmente las precipitaciones disminuyen, se presentaron lluvias por encima de lo normal.

“En San Juan de Urabá en un día llovió 145 milímetros (mm) y el promedio era de 212 en un mes, es decir, en un día llovió el 68% de todo el mes. En Concepción llovió 105 mm en un día de 323 que llueve en el mes. En Cáceres 142 mm de 395 que llueve en un mes, y en San Roque 109 mm de 358. Además, en agosto se presentaron lluvias por encima de 100 mm en un día, esto se resume en eventos extremos”, manifestó la directora.

Para contextualizar la cantidad de lluvias en milímetros, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata manifestó que una lluvia ligera está entre 1.1 y 5 mm, lluvias ligeras a moderadas entre 5.1 y 10 mm, lluvias moderadas 10.1 a 20 mm, lluvias moderadas a fuertes 20.1 a 40 mm, lluvia fuerte torrencial 40.1 a 60 mm, y lluvia torrencial de 60.1 a más. En ese sentido varias de las precipitaciones de agosto estuvieron por encima de 100 mm.

A diferencia de otros departamentos del país, Antioquia tiene gran diversidad climática. Las subregiones de Antioquia tienen patrones de lluvias diferentes, algunos tienen dos temporadas de lluvias y dos de menos lluvias, y en otras subregiones como el Urabá, Occidente y Nordeste se podrían presentar lluvias durante todo el año debido a la influencia de otros sistemas atmosféricos, la humedad que ingresa del océano Pacífico o de la región Caribe y a las ondas tropicales.

El Dagran, como ente coordinador del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, informó que ya tiene listo el marco de actuación y la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias para que cada entidad conozca su rol, se reduzca el riesgo de desastres y se maneje una emergencia en el marco de la ley.

“Seguimos activos con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y con el Ideam para vigilar las cuencas hídricas y el radar meteorológico. Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos informando de manera eficaz las alertas a los municipios”, agregó el director de la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?