jueves, abril 18, 2024
InicioDocumentos IFMInforme preliminar sobre el accidente de avioneta en Medellín confirmó el confidencial...

Informe preliminar sobre el accidente de avioneta en Medellín confirmó el confidencial de IFM NOTICIAS

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos presentó un informe preliminar sobre lo ocurrido en el accidente de la avioneta bimotor Piper Navajo, hecho ocurrido el 21 de noviembre de 2022 en el barrio Belén Rosales de Medellín y en el que fallecieron ocho personas.

El documento confirma la información suministrada por IFMNOTICIAS.COM a través de un confidencial publicado el 25 de noviembre. Por ejemplo, efectivamente se reportó un problema con uno de los motores. El copiloto alcanzó a avisar a la torre de control sobre la falla: «Mayday, mayday, mayday, mayday HK5121, falla de motor», reporta el informe de la Diacc.

800

(CONFIDENCIAL) Preocupantes hallazgos en las preliminares de la investigación del accidente del avión siniestrado en Belén Rosales

Por su parte, la torre de control emitió dos respuestas anunciando que la pista estaba libre y había autorización para el aterrizaje arguyendo que el viento estaba calmado. De igual manera, se confirmó que la avioneta que despegó del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera se dirigía a la población de Pizarro, en el departamento del Chocó, y lo hizo de manera retrasada pues el viaje debió iniciar a las 9:30 a.m. de ese día, pero lo hizo posterior a las 10:13 a.m.

«Posteriormente a la última comunicación, no se tuvo otra transmisión de radio por parte de la tripulación. Visualmente, desde la torre de control, se confirmó la pérdida de altura y la posterior colisión de la aeronave contra la zona urbana, seguido de una conflagración que generó humo», se lee en el informe.

Una vez ocurrido el accidente, la entidad conformó un grupo de investigación para determinar la causa real del accidente con el propósito de realizar las pesquisas que permitieran conocer los motivos de la colisión de la avioneta.

Frente a esto, la investigación determinó que el choque se produjo con el tercer piso de una vivienda pero que fue de tal magnitud, que la aeronave quedó diseminada en los diferentes niveles del predio afectando a cuatro viviendas más con los restos.

«Al efectuar la inspección en el sitio del accidente, la Diacc confirmó la ubicación de todos los restos de la aeronave en el área del accidente, lo que conduce a determinar que no existió separación previa de ningún componente o superficie previamente al impacto contra la zona urbana», indicó la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos.

Otra de las informaciones que había entregado este medio y que confirmó el informe preliminar, es que la avioneta se encontraba en condiciones óptimas para viajar y cumplía con los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo. Esto teniendo en cuenta que alrededor de una semana antes, la aeronave había sido sometida a revisión técnica el 19 de noviembre en el aeródromo de Guaymaral.

Sobre el piloto y copiloto que tripulaban la avioneta ese día, también quedó confirmada la versión entregada por IFMNOTICIAS.COM, pues la Diacc estableció de forma preliminar que los dos tripulantes contaban con licencias y certificados médicos vigentes para ejecutar la ruta y tenían sus chequeos de vuelo correspondientes al día.

«El piloto al mando había presentado el último chequeo en el equipo el 19 de diciembre de 2021, y había efectuado su últimos Curso de Tierra el 27 de noviembre de 2021. Se encontraba vinculado al Operador desde el 11 de diciembre de 2021 y acumuló un total de 407:10 horas de vuelo en el equipo PA31, según registros del Operador. El copiloto había presentado el último chequeo en el equipo el 25 de julio de 2022, y había efectuado su último Curso de Tierra el 10 de marzo de 2022. Se encontraba vinculado al Operador desde el 8 de mayo de 2021 y acumuló un total de 402:56 horas de vuelo en el equipo PA31, según registros del Operador», explicó el informe.

Informe Preliminar Accidente Avión by Ifm Noticias on Scribd

El informe preliminar de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos concluye diciendo que, si bien hay varias tareas pendientes, la investigación se enfocará en inspecciones adicionales exhaustivas a las plantas motrices y a las hélices, a los análisis del peso y balance de la aeronave y a los análisis de factores organizacionales.

«La Diacc emitirá un Informe Final de Accidente una vez que se cumpla con el proceso investigativo en las múltiples áreas sistémicas intervinientes, con el fin de determinar las causas probables y emitir las recomendaciones de seguridad operacional para evitar futuros sucesos similares», puntualizó la organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?