miércoles, abril 17, 2024
InicioColombiaInforme de Ministerio de Defensa es cuestionado por un experto

Informe de Ministerio de Defensa es cuestionado por un experto

El abogado, profesor, consultor y experto en temas de seguridad Jean Carlo Mejía hace un análisis critico del documento elaborado por el Ministerio de Defensa respecto al tema de la Política de Defensa y Seguridad.

IFMNOTICIAS comparte el documento y el análisis del abogado Mejía sobre el importante tema.

Logros Sector Defensa Enero 2023 by Ifm Noticias on Scribd

«1. El aludido informe, en donde para nada se observa un lineamiento de seguridad humana, paz total o de política pública gubernamental, aprovecha la estadística del observatorio ministerial creado hace bastantes años. Esto realmente no da valor agregado alguno.

2. Preocupa que a estas alturas y con la percepción de seguridad literalmente patas arriba, que el gobierno no haya sido capaz de entender el papel de las FFAA en la construcción de convivencia y que el informe vaya incluso por otro lado que el proyecto de plan de desarrollo.

3. Colombia no puede ser una potencia mundial de la vida sin política de seguridad y defensa, sin contar con política de convivencia ciudadana, sin tener un marco jurídico sectorial en FFAA, sin ley del uso de la fuerza , sin impulso al derecho operacional.

4. Hasta el momento y lo han mencionado los más grandes expertos en temas de seguridad y defensa, la improvisación afecta el actuar del estado; el gobierno se ve desarticulado sectorialmente, no hay brújula, no hay norte en el nivel estratégico sectorial.

5. Si en el nivel territorial de forma urgente no se implementan ya políticas de seguridad y en frontera de defensa, las organizaciones criminales seguirán ejerciendo control social ilegal. Estos grupos han detectado la debilidad del gobierno y la parálisis de las FFAA.

6. Incluso hasta un ex comisionado de la @ComisionVerdadC se encuentra amenazado. La inteligencia como factor decisivo se encuentra con gran temor y eso se está viendo en los procesos judiciales ante el aumento de la satanización de sus actividades.

7. El nivel estratégico nacional, totalmente civil, no puede ya a estas alturas seguir aprovechándose de todo el andamiaje militar y policial, su organización y procesos de planeamiento a corto, mediano y largo plazo. La intención del presidente define la política y hay caos.

8. Pareciera que el único interés del gobierno nacional fuera enviar mensajes de control y subordinación de las FFMM; mensajes de sacar ya a la @PoliciaColombia del MDN (el informe casi todo se sustenta en datos relacionados jurídicamente con PONAL), y policivización de FFMM.

9. Mis fuentes consultadas precisan el inmenso distanciamiento entre militares y policías y quienes coyunturalmente ejercen cargos de responsabilidad en el @mindefensa . La desconfianza es inmensa y ella no se aplaca con la compra de material bélico, aprobado en otro gobierno.

10. Cada día que pase creciendo la desconfianza, aupada además por el antimilitarismo de una contraélite que hoy gobierna y la falsa creencia de la existencia de una “república militar” (mucho servidor público activista), las consecuencias las sufrirá todo el pueblo colombiano.

11. Este es un respetuoso llamado @petrogustavo y @Ivan_Velasquez_ a que organicen la casa, a que sean humildes y escuchen a los que saben, a que por fin generen políticas serias y marcos jurídicos precisos en seguridad, sobre todo a nivel territorial. Tiendan puentes con FFAA.

12. Este es un llamado para que se acabe la torre de babel generada por un gobierno totalmente enredado en los niveles decisivos. Hoy ni siquiera es claro como usar la fuerza por militares y policías en Colombia y eso se está sintiendo en el campo y la ciudad. Sin norte alguno.»

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?