jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasInflación de febrero mas alta de lo esperado: DANE

Inflación de febrero mas alta de lo esperado: DANE

La inflación en Colombia se situó en un 0,64% en febrero, un dato superior al esperado por el promedio del mercado, explicado principalmente por mayores precios de la educación y el sector textil, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, los agentes esperaban un alza de los precios de 0,51% para el segundo mes.

La inflación de febrero se comparó con una de 0,67% en el mismo mes de 2020 y de 0,41% en enero pasado.

Las principales alzas se dieron en los precios de la educación con un 3,56%, en las prendas de vestir y calzado con un 1,82%, en los servicios y artículos para el hogar con un 0,96% y en la recreación y cultura con un 0,82%.

En tanto, las menores variaciones el sector de información y comunicación con una caída de un 0,09%, los precios del alojamiento y servicios públicos con un alza de 0,28%, las bebidas alcohólicas con un suba de 0,31% y los alimentos con un incremento de 0,46%.

En el primer bimestre la cuarta mayor economía de América Latina reportó una inflación de 1,05%, en comparación con una de 1,09% en el mismo lapso de 2020.

Mientras, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta febrero el indicador se situó en un 1,56%, inferior al 3,72% para el mismo periodo de 2020 y muy por debajo de la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de 3%.

Pero el banco emisor proyecta que la inflación terminará este año en un 2,3%, en medio del aún lento consumo interno por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?