sábado, abril 20, 2024
InicioMedio AmbienteIndonesia: La erupción volcánica de Semeru mata a 13 personas; decenas de...

Indonesia: La erupción volcánica de Semeru mata a 13 personas; decenas de heridos

La erupción del volcán Semeru en Indonesia mató al menos a 13 personas y dejó decenas de heridos, dijo el domingo la agencia de mitigación de desastres (BNPB), mientras los equipos de búsqueda buscaban víctimas en un paisaje cubierto de profundas capas de ceniza.

Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, arrojó torres de ceniza y nubes calientes el sábado que cubrieron las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental y provocaron que la gente huyera presa del pánico.

La erupción cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó edificios, dijeron las autoridades.

El funcionario de BNPB, Abdul Muhari, dijo en un comunicado de prensa que 13 personas habían muerto. Noventa y ocho resultaron heridos, incluidas dos mujeres embarazadas, y 902 han sido evacuados, según el comunicado.

La mayoría de las lesiones fueron quemaduras, dijeron las autoridades.

En el área de Sumberwuluh, casas dañadas cubiertas de ceniza gris y espesa, mientras voluntarios intentaban rechazar a los automovilistas que querían regresar a sus casas cerca de Semeru, dijo un testigo de Reuters.

En un paisaje árido cubierto de cenizas, las casas estaban casi completamente sumergidas y un camión solo tenía visible la parte superior de la cabina del conductor. Algunos aldeanos que huyeron de sus hogares lograron llevar ganado consigo, pero una vaca muerta quedó tendida de costado en el suelo.

Árboles grises caídos yacen en las carreteras, dijo el testigo.

Otros obstáculos incluyen rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes que limitan el movimiento, dijo un funcionario de la agencia local de mitigación de desastres.

Taufiq Ismail Marzuqi, residente y voluntario de Lumajang, dijo a Reuters que los esfuerzos de rescate son “muy espantosos” debido al puente cortado y a los voluntarios que carecen de experiencia.

En un video que grabó, la policía y los oficiales militares intentaron excavar los cuerpos con sus propias manos.

BNPB reconstruirá las casas destrozadas y se está desplegando equipo pesado, incluidas excavadoras y topadoras, dijo su jefe.

Thoriqul Haq, un funcionario local en Lumajang, dijo anteriormente que los mineros de arena habían quedado atrapados alrededor de sus lugares de trabajo.

Diez personas atrapadas después de la erupción del volcán Semeru en Indonesia han sido evacuadas a un lugar seguro, dijo BNPB.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a las autoridades que encuentren y traten a las víctimas, dijo el secretario de estado.

Semeru había comenzado a emitir nubes calientes y flujos de lava cerca de sus ríos recientemente, y el centro de vulcanología del país había advertido a la gente que no se acercara a él desde el miércoles, dijo.

El Ministerio de Transporte de Indonesia dijo el domingo que la erupción no causó interrupciones en los vuelos, aunque se alertó a los pilotos para que estén atentos a la caída de ceniza.

Semeru, de más de 3.600 metros (12.000 pies) de altura, es uno de los casi 130 volcanes activos de Indonesia. Estalló en enero y no causó víctimas.

Indonesia se extiende a ambos lados del “Anillo de fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica, donde diferentes placas de la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.

En 2010, una erupción del volcán Merapi en la isla de Java mató a más de 350 personas y desplazó a 400.000.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?