jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaIndígenas amenazan toma de vías en Colombia

Indígenas amenazan toma de vías en Colombia

COLOMBIA. En una entrevista con Caracol Radio el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca(CRIC) Hermes Pete, lanzó la amenaza que si no se llega a un acuerdo con el Gobierno, tomaran vías de hecho declarando que los funcionarios no tendrían posibilidad de celebrar la navidad.

Pete destaco que la minga que llego a la capital del país fue pacifica y no política  como una muestra de la voluntad de dialogo de esta población pero enfatizó que el gobierno no ha cumplido y que de seguir esta situación, habrá nueva minga donde se tomarían la vía Panamericana, la carretera hacia Buenaventura y la vía que del Huila conduce a Bogotá.

“¿De qué manera quiere entender, por las buenas o por las malas?”, y aseguró que si no hay acuerdos, en vísperas de Navidad, tomarán acciones.

Pete exigió que se deben adelantar ya los acuerdos y de avanzar estos se suspenderían en Diciembre y ser retomados en enero o febrero.

Las principales exigencias de los indígenas se centran en:

  • El tema del territorio, paz y democracia, que dice tiene que hablarse directamente con Duque.
  • El asunto del plan social en Cauca.
  • Y discusión del decreto 1811 del 2017, que hace referencia a los mecanismos especiales creados para el cumplimiento de los acuerdos.

El líder del CRIC expresó que la crisis los está matando y negó que durante la pasada minga se hubiesen presentado contagios por Covid-19 en sus miembros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?