lunes, marzo 25, 2024
InicioMundoIndia quiere que Facebook rastree todos los mensajes de WhatsApp

India quiere que Facebook rastree todos los mensajes de WhatsApp

Por: Kamil ABDUL ASSIS

TECNOLOGIA. Desde que los dispositivos y aplicaciones que ofrecen cifrado completo y se hicieran populares entre los consumidores, los gobiernos de todo el mundo han intentado aprobar leyes que obliguen a las empresas a romper el cifrado o construir puertas traseras en sus productos. De esa manera, los organismos encargados de hacer cumplir la ley podrían recopilar datos, incluido el contenido de teléfonos cifrados y aplicaciones de chat que podrían ser relevantes para las investigaciones. Esas iniciativas no tuvieron éxito y los dispositivos y aplicaciones que ofrecen cifrado de extremo a extremo continúan brindando una sólida protección a los usuarios.

El gobierno de la India ha propuesto un método de seguimiento diferente que no implica romper los textos encriptados de un extremo a otro. Los funcionarios quieren que Facebook etiquete cada mensaje de WhatsApp por separado para que se pueda rastrear hasta el remitente original en caso de que se cometa un delito.

Altos funcionarios informaron a Economic Times que el gobierno de India quiere que WhatsApp asigne un hash alfanumérico a cada mensaje enviado a través de la plataforma. El hash viajaría con el mensaje, dándole un identificador único sin romper el cifrado fuerte.

“El gobierno está dispuesto a trabajar con WhatsApp para encontrar una solución que permita la trazabilidad de los originadores de mensajes sin romper el cifrado”, han dicho funcionarios anónimos.

El gobierno quiere poder rastrear al primer remitente de un mensaje que podría estar marcado por un tribunal de justicia o una agencia gubernamental autorizada. No está claro qué tipo de mensajes se marcarían y cómo se producirían si los chats de WhatsApp estuvieran encriptados. Además, no está claro cómo la búsqueda del remitente original podría ayudar a las autoridades, aunque hay situaciones en las que eso podría ser útil. Esta cita indica el tipo de delito al que los funcionarios podrían apuntar con la medida:

“No se puede ejecutar una plataforma tan grande y no generar responsabilidad en ella. Incluso si la dignidad de una mujer se ve comprometida, deben ayudar a atrapar a los perpetradores ‘, agregaron las fuentes.

Facebook se ha resistido a la demanda citando sus propias normas de privacidad. La compañía también dijo que no tiene la tecnología para rastrear cada mensaje enviado en WhatsApp. India es el mercado de WhatsApp más grande de Facebook, con 400 millones de usuarios activos. Cada minuto se envían miles de millones de mensajes, y cada uno debería tener un rastreador único.

El funcionario del gobierno que habló con ET dijo que las conversaciones con WhatsApp están en curso y que la empresa no ha comunicado formalmente su posición. WhatsApp tiene tres meses para cumplir con la notificación de febrero.

Los funcionarios del gobierno indio insisten en que Facebook podría rastrear los mensajes sin romper el cifrado, mientras señalan que el gobierno ni siquiera busca hacer cumplir una regla en la Ley de TI del país que contiene una cláusula que requiere que las empresas descifren los mensajes cuando lo ordene el gobierno. Facebook no podría romper el cifrado de WhatsApp incluso si se lo ordenara.

El informe señala que el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, dijo a principios de este mes en un podcast que la compañía espera encontrar una solución que aborde las preocupaciones de trazabilidad de India sin romper el cifrado de extremo a extremo.

Facebook se ha comprometido a lo largo de los años a no eliminar nunca el fuerte cifrado de WhatsApp. La compañía también dijo que su sistema de mensajería unificada un día fusionaría Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, y todo estaría protegido por cifrado.

Más recientemente, Facebook tuvo que enfrentar una controversia masiva de WhatsApp, cuando millones de personas se apresuraron a descargar Signal y Telegram en respuesta a los cambios planificados en la política de privacidad de Facebook. Facebook ha estado en modo de limpieza durante algunos meses, y les dice a los usuarios de WhatsApp cada cambio que recibe que el cambio en la política de privacidad no eliminaría el cifrado de extremo a extremo de llamadas y mensajes de texto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?