IFMNOTICIAS

Imputan nuevos cargos contra alias ‘Chaco’ por atentado a Escuela de Policía

COLOMBIA. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguraron que formularán cargos penales contra Wilson Arévalo Hernandez, alias ‘Chaco’ por su presunta
participación en la acción terrorista del pasado 17 de enero a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander que cobró la vida de 22 cadetes y dejó varios heridos.

 

Gracias a la obtención de material fílmico y otras evidencias técnicas, la Fiscalía General de la Nación tiene indicios sólidos sobre la participación de alias ‘Chaco’, en la planeación y apoyo logístico para la ejecución del atentado.

De acuerdo con pruebas que obran en poder de la Fiscalía, entre el 23 y 24 de noviembre de 2018 alias ‘Chaco’ trasladó desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita como se puede evidenciar en los vídeos de las  cámaras de seguridad de los peajes.

Asimismo, se pudo confirmar con los registros de las cámaras de vídeo de la terminal de transportes de Bogotá y los tiquetes expedidos que alias ‘Chaco’ salió de la capital del país el 24 de noviembre de 2018 en un bus de servicio público que lo llevó hasta Yopal (Casanare) y, posteriormente, a Paz de Ariporo (Casanare) con destino final Tame (Arauca).

La Fiscalía evidenció que Wilson Arévalo Hernández habría mentido en la declaración que entregó a los investigadores el mismo día en que ocurrió el atentado. En esa oportunidad, manifestó que vendió el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez y se lo entregó a través de un joven que lo recogió en Saravena (Arauca). En su testimonio fue enfático en señalar que, desde ese momento, no tuvo más conocimiento del carro ni contacto con el comprador.

El investigado, de quien se tiene evidencia de que haría parte del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, al que colaboraría como financiador, encargado de extorsiones y proveedor de material de guerra, hace dos semanas fue judicializado en Yopal (Casanare) por los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, cargos por los que fue recluido en centro penitenciario. Sin embargo, en una nueva audiencia de formulación de cargos celebrada este lunes, el fiscal de conocimiento le imputó cargos por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Comentarios: 0