viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquia¡Importante! La Secretaría de Minas de Antioquia dialogó con mineros del Bajo...

¡Importante! La Secretaría de Minas de Antioquia dialogó con mineros del Bajo Cauca para darle solución a las problemáticas sociales

El día de ayer 1 de marzo, la Secretaría de Minas de Antioquia lideró un necesario diálogo participativo con varias asociaciones de mineros del Bajo Cauca en búsqueda de solución a las problemáticas sociales que se vienen presentando en el territorio, con el objetivo de trabajar por el aprovechamiento del potencial minero para impactar positivamente el sector por medio del desarrollo integral sostenible y la construcción de una cultura de paz mediada por la legalidad.

Se pretende poder contribuir a la convivencia ciudadana, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación del tejido social de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Los asistentes mencionaron que para que el proceso sea óptimo y se pueda operar con normalidad, necesitan una zona ampliamente diversa, apoyar los procesos de formalización de pequeña y mediana minería y fomentar la caracterización de mineros y evaluar actividades para conocer la viabilidad que tienen de formalizarse.

Con base a lo anterior, Marcela Ruiz Saldarriaga, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia, mencionó que “Las instituciones estamos avanzando en el acompañamiento a esos procesos de formalización, pero reiteramos esa exigencia de que se puedan proteger los derechos ambientales, sobre todo el derecho a un ambiente sano y en el que podamos tener una minería responsable con el territorio y, por supuesto, con los ecosistemas”.

Adicionalmente, la Secretaría de Minas propuso un cronograma de reuniones para trabajar de manera individual con las asociaciones de mineros y evaluar sus solicitudes; generar un espacio de conocimiento, ideas de ruta de trabajo y asignación de tareas en las que prime el interés general: la protección de los recursos naturales y de las comunidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?