jueves, abril 18, 2024
InicioULTIMAS NOTICIASImplicaciones de la Reforma Electoral en Colombia fueron abordadas en Ventana Abierta

Implicaciones de la Reforma Electoral en Colombia fueron abordadas en Ventana Abierta

En la transmisión del programa Ventana Abierta, José Vicente Sánchez, abogado especialista en Derecho Electoral y Penal, expuso los pormenores de la actual reforma electoral que presentó el gobierno de Gustavo Petro y que sigue su curso en el Congreso de Colombia.

Sánchez explicó la diferencia entre reforma política y reforma electoral y destacó que, si bien hay aspectos positivos, son más las contras que hay en los proyectos.

«En la reforma electoral lo que más llama la atención es el cambio que traerá a la forma de votar. El Registrador Nacional pretendió incluir todas las formas de votación que existen en el mundo: votos desde el celular, desde el computador o el voto anticipado que se hace por correo», expresó.

Habló de los peligros que tiene que enfrentar el país frente a la votación electrónica, aduciendo que podrían presentarse hechos de corrupción al sumársele los votos de un partido político a otro partido. Sin embargo, destacó que, como el software ahora le pertenece al Estado, ya es más viable una auditoría sobre este para los procesos de preconteo, conteo y escrutinio.

Asimismo, explicó cómo sería el proceso de votación electrónica y cómo funcionaría en el país. Habló del planteamiento de la reforma sobre la extensión del período presidencial en Colombia.

«Eso no puede suceder. Eso nos pondría en una guerra civil espantosa por una razón: el pueblo colombiano votó el pasado marzo por cuatro años el Congreso de la República: Cámara y Senado. El período comienza el 20 de julio y termina el 19 de julio del año 2026. Lo mismo sucedió con la candidatura presidencial. Los colombianos dimos un mandato para que el presidente de la República fungiera sus funciones a partir del 7 de agosto de 2022, hasta el 7 de agosto de 2026», explicó Sánchez.

Otros temas abordados en el programa fueron la participación de los jóvenes entre 16 y 17 años de edad en las elecciones territoriales y presidenciales, la participación de las mujeres en igualdad de número y condiciones que los hombres en los procesos electorales, entre otros.

Habló de los pro y los contra de la propuesta de reformar el Consejo Nacional Electoral y se mostró de acuerdo en que este organismo maneje sus propios recursos. Frente a la denominada Ley Daniel Quintero, afirmó que esto es un absurdo y que nunca va a ser aprobada.

«¡Absurdo! La sola propuesta causa escozor. No es viable ni será viable nunca. ¿cómo van a hacer política? Desde que fueron elegidos tienen tres que, inclusive, los inhabilita para en adelante adelantar cualquier proceso de contratación y demás: la autoridad civil, la autoridad administrativa y la autoridad de Policía. Eso les permite tener un poder ómnivo más la plata del presupuesto, imagínense dónde va a terminar: no en una obra si no en campañas políticas. ¡Absurdo!»

¿Qué proceso debe seguirse para aprobar esta reforma electoral? Vea el programa completo en el siguiente enlace y conozca la respuesta a la pregunta anterior, entre otros temas y conceptos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?