jueves, abril 18, 2024
InicioMedio AmbienteHuracán Elsa corta suministro eléctrico y azota hogares en Barbados

Huracán Elsa corta suministro eléctrico y azota hogares en Barbados

El huracán Elsa voló los techos de las casas, derribó árboles y provocó inundaciones en la nación insular de Barbados y luego golpeó a San Vicente con fuertes lluvias y vientos el viernes, mientras la tormenta avanzaba hacia Haití.

El ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, Wilfred A. Abrahams, instó a los habitantes de Barbados a refugiarse en el lugar y solo abandonar sus hogares si las estructuras sufrieron daños.

Elsa se convirtió en un huracán más temprano en el día y estaba a unas 95 millas (153 km) al oeste-noroeste de San Vicente, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

“La isla definitivamente no puede manejar ningún tipo de daño en este punto porque todavía no nos hemos recuperado de la erupción volcánica”, dijo Queriise Thomas, una estudiante de 20 años de la comunidad de Choppins en el sur de San Vicente.

A principios de este año, las fuertes lluvias azotaron a San Vicente con grandes inundaciones y deslizamientos de tierra después de que una serie de erupciones volcánicas cubrieron grandes extensiones de la isla con una gruesa capa de ceniza.

Thomas dijo que las fuertes lluvias intermitentes causaron inundaciones y partes de la isla se quedaron sin electricidad. La autoridad de agua y alcantarillado de San Vicente cortó el suministro de agua a todos los residentes como medida de precaución debido a posibles corrientes de lodo.

El NHC pronosticó de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm) de lluvia con un máximo de 15 pulgadas (38 cm) en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento, incluida Barbados, lo que podría provocar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Se esperaban condiciones de huracán en Haití y posibles en República Dominicana y Jamaica para el sábado por la noche, dijo la agencia.

El ministro de Barbados dijo que se reportaron daños en el sur de la isla, incluidos cortes de energía, árboles caídos, inundaciones repentinas y techos dañados.

Los servicios de emergencia no pudieron llegar a las personas, pero no hubo informes de heridos o muertes.

Un residente en el sur de Barbados, el ingeniero estructural de 43 años Greg Parris, cuya casa se quedó sin electricidad alrededor de las 7 a.m., dijo: “Fue aterrador. La mayoría de nosotros, no habíamos experimentado nada como esto por un tiempo”.

El progreso de Elsa debe ser monitoreado por las Islas de Barlovento, las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la República Dominicana, Cuba y las Islas Caimán, dijo el NHC con sede en Miami.

Se pronosticaron pocos cambios en la fuerza de Elsa durante las próximas 48 horas y es posible que los vientos disminuyan el lunes, dijo el centro de huracanes.

Se esperaba que la marejada ciclónica de Elsa elevara los niveles de agua entre 1 y 4 pies por encima de los niveles normales de marea en algunas áreas. Puerto Rico podría recibir hasta 5 pulgadas de lluvia, según el NHC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?