fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoHuman Rights Watch acusa a Israel de crímenes de "apartheid" contra palestinos

Human Rights Watch acusa a Israel de crímenes de “apartheid” contra palestinos

Un organismo de control de los derechos internacionales acusó a Israel el martes de aplicar políticas de apartheid y persecución contra los palestinos, y contra su propia minoría árabe, que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, publicó un informe de 213 páginas que, dijo, no tenía como objetivo comparar a Israel con la Sudáfrica de la era del apartheid, sino más bien a evaluar “si actos y políticas específicas” constituyen el apartheid tal como se define en el derecho internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó las afirmaciones como “tanto absurdas como falsas” y acusó a HRW de albergar una “agenda antiisraelí”, diciendo que el grupo había buscado “durante años promover boicots contra Israel”.

Hace apenas unas semanas, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que investigaría los crímenes de guerra en Cisjordania ocupada por Israel y la Franja de Gaza, con el ejército israelí y los grupos palestinos armados como Hamas nombrados como posibles perpetradores.

En su informe, HRW señaló las restricciones israelíes al movimiento palestino y la incautación de tierras de propiedad palestina para asentamientos judíos en el territorio ocupado en la guerra de Medio Oriente de 1967 como ejemplos de políticas que, según dijo, eran crímenes de apartheid y persecución.

“En todo Israel y los (territorios palestinos), las autoridades israelíes han perseguido la intención de mantener el dominio sobre los palestinos ejerciendo control sobre la tierra y la demografía en beneficio de los judíos israelíes”, dice el informe.

“Sobre esta base, el informe concluye que los funcionarios israelíes han cometido los crímenes contra la humanidad del apartheid y la persecución”, tal como se definen en la Convención del Apartheid de 1973 y el Estatuto de Roma de 1998.

Los funcionarios israelíes se oponen ferozmente a las acusaciones de apartheid.

“El propósito de este informe espurio no está relacionado de ninguna manera con los derechos humanos, sino con un intento continuo de HRW de socavar el derecho del Estado de Israel a existir como el estado nación del pueblo judío”, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Michael Biton.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el programa de HRW en Israel estaba “dirigido por un conocido partidario (del BDS), sin conexión con los hechos o la realidad sobre el terreno”, refiriéndose al movimiento pro-palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones.

El autor del informe, HRW Israel y el director de Palestina, Omar Shakir, fue expulsado de Israel en 2019 por acusaciones de que respalda el BDS.

Shakir niega que su trabajo de HRW y las declaraciones pro palestinas que hizo antes de ser nombrado para el puesto de HRW en 2016 constituyan un apoyo activo para BDS.

Shakir dijo a Reuters que HRW enviaría su informe a la oficina del fiscal de la CPI, “como hacemos normalmente cuando llegamos a conclusiones sobre las comisiones de crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte”.

Dijo que HRW también envió a la CPI su informe de 2018 sobre posibles crímenes de lesa humanidad por parte de la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el militante islamista Hamas.

La fiscal de la Corte Penal Internacional dijo en marzo que investigaría formalmente los crímenes de guerra en los territorios palestinos, después de que los jueces de la CPI dictaminaron que la corte tenía jurisdicción allí.

La Autoridad Palestina dio la bienvenida al fallo, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo denunció como antisemitismo y dijo que Israel no reconoce la autoridad del tribunal.

HRW pidió al fiscal de la CPI que “investigue y procese a las personas implicadas de manera creíble” en el apartheid y la persecución.

HRW también dijo que la ley del “estado-nación” de 2018 de Israel, que declara que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en el país, “proporciona una base legal para aplicar políticas que favorezcan a los judíos israelíes en detrimento” del 21% de la minoría árabe del país, que se quejan regularmente de discriminación.

Los palestinos buscan Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, áreas capturadas en el conflicto de 1967, para un estado futuro.

Bajo acuerdos de paz provisionales con Israel, los palestinos tienen un autogobierno limitado en Cisjordania; Hamás dirige Gaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?