Con esta unión, el departamento del Huila podrá aunar esfuerzos para impulsar su desarrollo y crecimiento económico, así como también; potencializar sectores como el turismo y el agrícola. De igual manera, se busca convertir al Huila como uno de los principales pulmónes hídricos y ambientales del país, y fortalecer la producción y comercialización de productos como: cafés especiales, cacao, panela, aguacate Has y pasifloras.

El director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, agradeció a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial por apostarle a la regionalización y a la integración de los departamentos: “Desde la FND apoyamos y aplaudimos la labor que han realizado los integrantes de la COT y el gobernador del Huila, Carlos Julio González. Este es un gran logro del primer mandatario de los huilenses quién junto con su equipo Administrativo y de Planeación presentaron los documentos exigidos para sacar adelante este proceso».

La RAPE Central contempla en su estructura cinco grandes ejes estratégicos: Competitividad y Proyección Internacional; Gobernanza y Buen Gobierno; Infraestructura del Transporte; Seguridad Alimentaria; Sostentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos.

“El departamento del Huila agradece que se haya aprobado esta decisión, la cual traerá muchas oportunidades para seguir creciendo como departamento y como región”, celebró el secretario de Planeación del Huila, Rodney Perdomo Hurtado.

Tras optener la emisión de concepto favorable para la adhesión a la Región de Administración y Planificación Especial RAPE Central, el departamento del Huila hará parte del gran proceso de transformación hacía la regionalización y así mismo podrá presentar proyectos conjuntos de impacto regional.

Además, esta es una oportunidad para gestionar recursos y focalizar las inversiones hacia la solución de problemas de alto impacto y con amplia cobertura en el territorio, por eso el Presidente de la COT, Senador Efrain Cepeda, hizo un llamado para que los departamentos que aún no pertenecen a las Regiones Administrativas y de Planificación se vinculen a este proceso de integración: “invito a que los departamentos den este paso que tiene muchas bondades en la lucha por caminar unidos por la descentralización de Colombia que es lo que conviene para el desarrollo».