IFMNOTICIAS

Huawei rechaza plazo de tres meses dado por EE.UU. porque ya están preparados

TECNOLOGÍA.

Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, no solía conceder entrevistas, pero ante la problemática con los Estados Unidos ha estado particularmente activo en los últimos meses. Una vez conocido que el bloqueo a Huawei se aplaza hasta el 19 de agosto, el fundador ha ofrecido su posición ante medios chinos, tal y como describe el periódico local Global Times.

Para entender este enfrentamiento debemos fijarnos en el desarrollo de las redes 5G, que han colocado a Huawei en el punto de mira de las autoridades norteamericanas. Ren explica que las restricciones no afectarán a la expansión del 5G de Huawei y de hecho espera que el resto de compañías no alcance su tecnología de redes hasta dentro de dos o tres años.

Según describe Reuters, el fundador de Huawei añadió que “el Gobierno de los EE.UU. ha subestimado a Huawei”, explicando posteriormente que “la extensión de 90 días no hará una gran diferencia” para la compañía debido a que están totalmente preparados y disponen de planes de contingencia.

Agradeciendo el apoyo de las compañías norteamericanas
Estados como Wyoming y Oregon dependen de las redes de Huawei y el bloqueo podría haber desatado toda una serie de problemas al quedarse sin cobertura. En previsión de estos apagones, el Departamento de Comercio aprobó una licencia temporal. Para Huawei sin embargo, no ha sido solo este motivo. Bajo su punto de vista, las compañías estadounidenses han tenido un impacto importante intentando persuadir al Gobierno de los EE.UU. para poder seguir trabajando con Huawei.

“En un momento tan crítico, estoy agradecido con las compañías estadounidenses ya que han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han mostrado su conciencia al respecto. Hasta donde sé, las compañías estadounidenses han estado haciendo esfuerzos para persuadir al gobierno de los EE.UU para que cooperen con Huawei. Siempre necesitamos chipsets desarrollados en los EE.UU. y no podemos excluir los productos estadounidenses por tener la mente estrecha”.

Sin especificar si Google está entre ellas, parece claro que el bloqueo a Huawei juega en contra de los propios intereses de Google ya que el fabricante chino es uno de los grandes aliados en la expansión de Android. También hacen referencias a los chipsets desarrollados en los EE.UU., previsiblemente en relación a las informaciones sobre Qualcomm y sobre todo Intel, con quien trabajan para sus portátiles y servidores.

La moratoria de los EEUU al bloqueo de Huawei permitirá que los dispositivos actuales puedan seguir recibiendo actualizaciones, aunque todavía no está claro cómo afectará a los móviles que se lancen durante los próximos meses.

Independientemente, la compañía tiene la posibilidad de crear su propia versión de Android basada en AOSP o directamente apostar por un sistema nuevo. Siempre tratándose de futuros terminales y no de los actuales, que por el momento esta medida no parece afectarles significativamente.

Por lo que se deriva de las declaraciones del fundador de Huawei, la compañía es muy consciente de las intenciones de la Administración Trump y sus “planes B” deberían ser suficiente sólidos para transmitir un mensaje así. El papel del CEO de Huawei es transmitir fortaleza en un momento crítico para la compañía. Veremos cómo se desarrolla este pulso entre China y los EEUU, una pugna que parece ir para largo.

Con información de Reuters y Xakata

Comentarios: 0