sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaHoy se conocerían nuevas medidas por pandemia y ocupación hospitalaria en el...

Hoy se conocerían nuevas medidas por pandemia y ocupación hospitalaria en el departamento

Las autoridades nacionales y departamentales están preocupadas con la cantidad de nuevos casos diarios que se están presentando de Covid en Antioquia y por la velocidad de su incremento, el mismo que está por desbordar la capacidad hospitalaria instlada.

Y es que con 3.008 casos nuevos registrados en la última jornada, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 380.298 y la ocupación hospitalaria en Medellín obligará que los pacientes que se produzcan en el Valle de Aburrá deban ser desplazados hacia otras zonas del departamento o inclusive, a otras ciudades del país.

Pese al esfuerzo de habilitar nuevas camas UCI en Medellín y su área metropolitana, se produce un problema mayor y es la falta de médicos especializados para operarlas. El promedio de especialistas es de tres y no hay suficiente personal entrenado para las labores en caso que se puedan poner en servicio por lo menos 150 camas más sobre las que se trabajan.

Solo ayer en Medellín se detectaron 1.855 pacientes nuevos con Covid, Itagüí 279, Bello 245, Rionegro 146, Envigado 104, Caldas 65, Sabaneta 48. La ocupación hospitalaria en el departamento ya llegó al 91%. La alarma se encendió aun mas cuando Antioquia casi dobla en casos a Bogotá y a Barranquilla.

Durante el Viernes Santo, las autoridades estuvieron reunidas estudiando nuevas medidas, muchas de ellas consultadas con los gerentes de los hospitales y clínicas luego de ver que la ocupación en Medellín, por ejemplo, está a punto de colapsar. Con la presencia de los alcaldes metropolitanos, los representantes de las subregiones del departamento, el equipo técnico de la Gobernación y delegados del Ministerio Nacional y representantes de los gremios; se analizó la pertinencia de endurecer aun mas las medidas y prolongarlas más allá del lunes de pascua.

Mientras los directores de urgencias de los hospitales y UCIs piden que se entre en cuarentena de encierro total, es claro que esta no es una opción que los alcaldes quieran adoptar, no solo por la impopularidad sino porque va en contravía de las políticas de reactivación económica, aunque saben que sería lo ideal y necesario. El tema es que una medida de encierro total, sería visto como un fracaso de los alcaldes que en un año, lo lograron generar la suficiente capacidad hospitalaria para hacer frente a estas situaciones que debieron ser previstas.

En el caso de Medellín, hay quienes todavía reclaman la cama UCI número mil que fue inaugurada cuando en realidad no existe.

Igualmente se critica la actitud de las secretarias de Salud de Medellín, André Uribe y del Departamento, Lina Bustamante; toda vez que en medio de la creciente hacia el pico de la tercera ola de la pandemia, la primera se hizo una liposucción abandonando su puesto por algunos días y la segunda continúa de vacaciones en Cancún, México sin ser ella quien presida estas reuniones de endurecimiento de medidas cuando era la llamada a hacerlo por su supuesto liderazgo como Secretaria.

Con un eminente y aceptado tercer pico de pandemia por parte del Ministerio de Salud, el tema ahora son las medidas que sean convenientes y que deberán ser conocidas a lo largo del día y que entrarían a regir desde el lunes. En un comienzo, las medidas estaban pensadas para ser divulgadas el próximo domingo de resurrección, pero el hecho que el departamento superara los 3 mil casos, disparó la preocupación y aceleró la toma de las medidas.

Si que sean las medidas que se vayan a anunciar, en las reuniones se ha hablado de extender los Toque de Queda nocturnos por todo el mes de abril entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, también se habló de encerrar con toques de queda totales algunos fines de semana, para evitar accidentalidad que complique la situación de los hospitales, mantener el pico y cédula ampliado a restaurantes, restringir los aforos de reuniones, suspender la atención de cirugías programadas, volver a pedir a las empresas regresar al trabajo en casa y se consideraba también suspender los modelos de alternancia educativa de universidades y colegios, crear un puente aéreo desde el Olaya Herrera hacia hospitales de oriente y otras ciudades del país.

En otras palabras, muchas fueron las propuestas y solo hoy se podrá conocer cuáles de ellas se adoptarán para evitar el colapso absoluto del sistema de salud, que evidentemente está sobre su límite.

Los médicos consultados manifestaron su preocupación no por el momento actual sino por las semanas por venir. Aducen que si ya está el sistema hospitalario al límite, qué va a pasar en los próximos días cuando la gente regrese de la Semana Santa. Aseguran que en los próximos días será el colapso total en los hospitales y clínicas. Recuerdan que ya se están enviando algunos pacientes a hospitales de otras regiones y que esto se convertirá en constante, con el agravante, que el incremento en los casos de Covid, no solo es de Antioquia sino de todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?