viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludHoy se conmemora el día internacional del cáncer de mama

Hoy se conmemora el día internacional del cáncer de mama

Escuchar la palabra cáncer es imaginarse la muerte, es una reacción casi normal, dijo Janeth Pamplona, una mujer de 48 años de edad a quien le diagnosticaron cáncer de mamá a finales de 2019, luego de pasar unas vacaciones inolvidables al lado de su esposo.

Durante el viaje ella en repetidas ocasiones le manifestó al amor de su vida con quien ha estado casada hace 25 años que se iba a dar un año sabático y en uno de los exámenes de rutina en la EPS , le diagnosticaron cáncer de mama, sentí derrumbarme y vi un panorama oscuro ; de inmediato pensé, a palabra y el pensamiento tiene poder , Dios mío ayúdame exclamó.
Y así fue un año sabático, difícil y para ajustar con pandemia, gracias a Dios corrí con la bendición de iniciar el tratamiento y no parar, me realizaron quimioterapia y a la fecha estoy completamente sana.

Publicidad FLA - ifm noticias

Su historia en IFM NOTICIAS es para conmemorar el día internacional de la lucha contra el cáncer de seno y además contribuir a tomar conciencia de esta enfermedad que puede dar también en los hombres, es rara vez pero se da.

Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Cada vez la gente toma más conciencia de cuidarse y por eso se debe tener en cuenta varias recomendaciones para detectar el cáncer de mama:


● Tócatelas: es mejor dejar a un lado los prejuicios y realizarse el autoexamen y tocar los senos, axilas y pezones, buscando masas, secreciones y protuberancias.

● Conocer los senos: Por lo menos una vez al mes pararse
desnuda frente al espejo y con los brazos relajados observe posibles cambios en el tamaño o forma de los senos.

● Regálese una mamografía o ecografía de seno. Si bien en ocasiones resulta incómodo, este tipo de examen puede hacer la diferencia entre detectar cualquier anomalía a tiempo o no. A partir de los 40 años, lo más recomendable es hacerla una vez al año.

● El tiempo es salud. Ante cualquier signo de alarma, por pequeño que sea, no dude y acuda a un especialista.

● Infórmese. Consulte con su médico todas las dudas que tenga acerca del cáncer de mama. Ya es hora de que este tema deje de ser tabú y la mejor forma de hacerlo es informándose a través de fuentes profesionales.
El cáncer de mama es el tipo más común para las mujeres en 154 de los 185 países, según un estudio de la OMS.

En 2020, se registraron 568 mil muertes por este tipo de cáncer, y aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno.

Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable. Pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

El cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres.
Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8.

Sin embargo, aunque esta enfermedad es rara en hombres, estadísticas muestran que va en aumento. En 2019, la Sociedad estima que se diagnosticaron 2.670 nuevos casos en hombres y aproximadamente 500 muertes. En 1991 se registraron solo 900 casos de cáncer de mama invasivo en hombres.


Entre los síntomas esta:
• Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
• Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
• Irritación o hundimientos en la piel de la mama
• Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
• Dolor en cualquier parte de la mama

Finalmente Janeth Pamplona, dijo que siempre hay que estar alerta a cualquier anomalía y de detectarse a tiempo salva la vida, sin dejar de lado que la actitud es extremadamente valiosa e importante para superar esta dificultad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?