martes, abril 23, 2024
InicioMundoHombre acusado del asesinato de legislador del Reino Unido, dijo que apoyó...

Hombre acusado del asesinato de legislador del Reino Unido, dijo que apoyó al Estado Islámico

La policía británica acusó el jueves a un londinense de 25 años de ascendencia somalí de matar a puñaladas a un legislador en una iglesia, un caso que ha generado temores sobre la seguridad de los políticos electos.

El fiscal James Cable dijo al tribunal que Ali Harbi Ali, hijo de un ex asesor de medios de un ex primer ministro de Somalia, se había descrito a sí mismo como afiliado al Estado Islámico y había planeado durante años matar a un miembro del parlamento.

El asesinato de David Amess, de 69 años, cinco años después de que otro miembro del parlamento británico fuera asesinado en la calle, ha provocado llamamientos para una mejor protección de los legisladores.

Amess, miembro del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, fue apuñalado repetidamente el viernes en la Iglesia Metodista Belfair en Leigh-on-Sea, al noreste de Londres, donde se había estado reuniendo con electores. Los paramédicos intentaron salvarlo en el suelo de la iglesia, pero fue en vano.

Ali ha sido acusado de asesinato y preparación de actos de terrorismo, dijo la policía.

Al comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, Ali habló solo para confirmar su nombre, edad y dirección. Fue puesto en prisión preventiva y comparecerá en el tribunal penal de Old Bailey el viernes.

“Se describió a sí mismo como afiliado al Estado Islámico”, dijo Cable al tribunal.

Anteriormente, Nick Price, jefe de la División Especial de Crimen y Lucha contra el Terrorismo del Servicio de Fiscalía de la Corona, dijo en un comunicado que el asesinato “tiene una conexión terrorista, es decir, que tuvo motivaciones tanto religiosas como ideológicas”.

‘AMENAZA SUSTANCIAL’ PARA LOS LEGISLADORES

Los legisladores británicos celebran regularmente “cirugías”, o reuniones individuales con los votantes de sus distritos electorales, una tradición considerada la piedra angular de la democracia. Pero con poca o ninguna seguridad y un énfasis en el acceso para todos, las cirugías pueden hacer vulnerables a los legisladores. Lee mas

El miércoles, el ministro del Interior, Priti Patel, dijo que el nivel de amenaza terrorista para los legisladores ahora se considera sustancial, lo que significa que se considera probable un ataque. Lee mas

Amess, casado y con cinco hijos, fue elegido por primera vez al parlamento para representar a la ciudad de Basildon en 1983, y luego cerca de Southend West en 1997. Fue nombrado caballero por la reina Isabel en 2015 por su servicio público.

Su familia dijo que era un patriota y un hombre de paz.

Matt Jukes, comisionado asistente de la policía de Londres para operaciones especializadas, advirtió contra las especulaciones sobre las motivaciones de Ali.

“Es de vital importancia que todos actúen con moderación al comentarlo públicamente, para garantizar que los procedimientos judiciales futuros no se vean perjudicados de ninguna manera”, dijo Jukes.

Dijo que no se habían realizado otros arrestos y que la policía no estaba buscando a otras personas en relación con el asesinato.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?