viernes, marzo 29, 2024
InicioMundo'Hito asombroso': Telescopio James Webb completamente desplegado en el espacio

‘Hito asombroso’: Telescopio James Webb completamente desplegado en el espacio

El Telescopio Espacial James Webb ha completado una complicada fase de despliegue de dos semanas, desplegando su enorme panel de espejo en forma de flor chapado en oro mientras se prepara para estudiar cada fase de la historia cósmica.

Los equipos de ingeniería del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, vitorearon el sábado cuando la NASA anunció en Twitter que se había desplegado la parte final del espejo de 6,5 metros (21 pies).

Publicidad FLA - ifm noticias

“Estoy emocionado al respecto, qué hito tan asombroso”, dijo Thomas Zurbuchen, ingeniero senior de la NASA, durante la transmisión de video en vivo mientras los observadores de estrellas de todo el mundo celebraban.

“Ahora vemos ese hermoso patrón en el cielo”.

Más poderoso que el Telescopio Espacial Hubble, el Webb de 10.000 millones de dólares explorará el cosmos en busca de luz proveniente de las primeras estrellas y galaxias formadas hace 13.700 millones de años. Para lograr esto, la NASA tuvo que equipar a Webb con el espejo más grande y sensible jamás lanzado: su “ojo dorado”, como lo llaman los científicos.

El telescopio es tan grande que tuvo que plegarse al estilo origami para que cupiera en el cohete que despegó de la Guayana Francesa hace dos semanas.

La operación más arriesgada ocurrió a principios de semana cuando se desplegó el protector solar del tamaño de una cancha de tenis.

El escudo se colocará de forma permanente entre el telescopio y el Sol, la Tierra y la Luna, con el lado que mira hacia el Sol construido para soportar 110 grados Celsius (230 grados Fahrenheit).

Los controladores de vuelo en Baltimore comenzaron a abrir el “ojo dorado” el viernes, desplegando el lado izquierdo como una mesa con hojas abatibles.

Este espejo está hecho de berilio, un metal liviano pero resistente y resistente al frío. Cada uno de sus 18 segmentos está recubierto con una capa ultrafina de oro, altamente reflectante de la luz infrarroja.

Los segmentos hexagonales del tamaño de una mesa de café deben ajustarse en los próximos días y semanas para que puedan enfocarse como uno solo en estrellas, galaxias y mundos alienígenas que podrían contener signos atmosféricos de vida.

“Es como si tuviéramos 18 espejos que en este momento son pequeñas prima donnas, todas haciendo lo suyo, cantando su propia melodía en cualquier tono en el que estén, y tenemos que hacer que funcionen como un coro y ese es un proceso metódico y laborioso. ”, dijo a los periodistas la científica del proyecto de operaciones Jane Rigby.

Webb debería llegar a su destino a un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) de distancia en otras dos semanas; ya está a más de 667.000 millas (un millón de kilómetros) de la Tierra desde su lanzamiento el día de Navidad.

Al telescopio aún le quedan otros cinco meses y medio de configuración, según la NASA, y los próximos pasos incluyen alinear la óptica del telescopio y calibrar sus instrumentos científicos.

Si todo sigue yendo bien, las observaciones científicas comenzarán este verano. Los astrónomos esperan mirar hacia atrás dentro de los 100 millones de años del Big Bang que formó el universo, más cerca de lo que ha logrado el Hubble.

Su misión también incluye el estudio de planetas distantes para determinar su origen, evolución y habitabilidad.

Amy Lynn Thompson, una periodista espacial y científica que escribe para space.com, calificó el despliegue exitoso del protector solar y el despliegue de los espejos como un “logro increíblemente grande”.

“Este telescopio ha tardado 25 años en fabricarse y los científicos están muy listos para que llegue al punto en el que realmente pueda enviar imágenes y estos fueron los pasos cruciales que deben darse para asegurarse de que funcione”, dijo a Al Jazeera. .

“Lo que va a hacer es mirar la luz infrarroja, esa es la porción del espectro electromagnético que sentimos como calor. Y así, las estrellas y las galaxias, cada vez que se forman, son muy calientes, por lo que el telescopio buscará esas firmas de calor que se remontan a 100 millones de años después del Big Bang, lo cual es increíble”, dijo.

“Entonces, no solo pudimos ver algunas de las primeras estrellas y galaxias, sino que también podemos detectar atmósferas de exoplanetas para ver qué tipo de productos químicos hay allí, tal vez incluso para encontrar otros planetas habitables en el universo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?