viernes, abril 19, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoHimno de protesta de Cuba 'Patria y Vida' gana el premio Grammy...

Himno de protesta de Cuba ‘Patria y Vida’ gana el premio Grammy Latino como Canción del Año

Un grupo de músicos cubanos, incluido el dúo de reguetón Gente de Zona, ganó el jueves Canción del año en los Premios Grammy Latinos 2021 por ‘Patria y Vida’, una desafiante canción de hip-hop que se ha convertido en el himno del movimiento de protesta antigubernamental de Cuba.

Gente de Zona, Yotuel de la banda de hip-hop Orishas y el cantautor Descemer Bueno colaboraron en la canción con dos raperos en Cuba, Maykel Osorbo y El Funky, quienes son parte de un colectivo de artistas disidentes en la isla comunista.

El grupo actuó en el escenario de Las Vegas vestido de blanco en una muestra de solidaridad con sus compañeros activistas en Cuba. ‘Patria y Vida’ también ganó en los premios a la mejor canción urbana del año.

“Esto es por mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos”, dijo el cantante Bueno luego de recibir el premio a la mejor canción urbana temprano en la noche.

El título de la canción ganadora, “Patria y vida”, es una obra de teatro sobre el mantra cubano de larga data “Patria o Muerte” (“Patria o Muerte”) estampado en paredes y vallas publicitarias en toda la nación insular desde la revolución izquierdista de Fidel Castro en 1959.

La letra hace referencia a la intolerancia ideológica, la escasez de alimentos y el éxodo de jóvenes cubanos que no ven futuro en la isla.

La canción tocó un nervio en Cuba. El lema ‘Patria y Vida’ fue coreado por manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio de este año para realizar manifestaciones que se cree que son las más grandes desde la revolución de Castro.

Los medios gubernamentales han dicho que la canción malinterpreta la realidad cubana, y los funcionarios culpan de los problemas económicos de la nación en gran parte al embargo estadounidense de la era de la Guerra Fría.

‘Patria y Vida’ se convirtió más tarde en un grito de guerra para las protestas planeadas para el 15 de noviembre, pero esas manifestaciones fracasaron bajo la presión del gobierno y pocos cubanos tomaron las calles.

Uno de los miembros del grupo, Maykel Osorbo, quien fue encarcelado a principios de este año en Cuba, no pudo asistir a la ceremonia.

Yotuel, quien habló en nombre del grupo luego de recibir el premio a la canción del año, dedicó el premio a Osorbo.

“A una Cuba libre, a Maykal Osorbo, y digamos todos, ‘Patria y Vida’, dijo Yotuel ante una multitud que lo vitoreaba.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?