jueves, abril 18, 2024
InicioHidroituango(HIDROITUANGO) XM habría confirmado que la primera inició operación el 1 de...

(HIDROITUANGO) XM habría confirmado que la primera inició operación el 1 de diciembre

En un informe publicado en la página web de la empresa operadora del sistema interconectado nacional, XM, sobre las unidades de generación de energía que se pusieron en marcha en el segundo semestre del 2022, se encuentran las dos primeras turbinas de Hidroituango, con fecha de entrada en operación de 1 de diciembre pasado.

Esto confirmaría que EPM no habría podido cumplir con el compromiso generado con la CREG de estar generando energía con dos unidades de generación para el 30 de noviembre del 2022 por lo que podría enfrentar sanciones económicas si la Comisión decide iniciar procesos sancionatorios, tal y como lo ha anunciado IFMNOTICIAS.COM.

Por otro lado hay un tema que no coincide con la realidad y es que en la práctica ni la turbina uno ni la dos entraron en operación el 1 de diciembre sino hasta el 14 del mismo mes, cuando se realizó la prueba de rechazo de carga de ambas unidades, quedando únicamente la primera en operación ya que la segunda generó energía en firme hasta el pasado fin de semana, es decir un mes despúes.

Estas inconsistencias entre las afirmaciones de XM y la realidad generan todo tipo de suspicacias entre la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta que no ha habido comunicados oficiales de EPM sobre las razones por las cuales le segunda turbina estuvo para un mes.

A esto se suma el silencio de Daniel Quintero que en condiciones normales habría hecho una gran fiesta, con anuncios e invitaciones a la prensa para que pudieran ser testigos de este logro de la ingeniería antioqueña.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?