viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquia(HIDROITUANGO) Rifirrafe entre EPM y Unidad de Gestión de Riesgo por evacuación

(HIDROITUANGO) Rifirrafe entre EPM y Unidad de Gestión de Riesgo por evacuación

Tras el anunció ayer de Daniel Quintero sobre Hidroituango, el cual ha sido cuestionado ya que a pesar de afirmar que el proyecto está listo para comenzar a generar energía, la realidad es que aún le faltan unas semanas para que eso sea una realidad. Entre otras cosas porque la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD) ordenó la evacuación preventiva de un porcentaje de las comunidades aguas abajo.

En ese sentido tanto Daniel Quintero como la gerencia de EPM han sido reiterativos en que dicha evacuación no es necesaria, que el proyecto es seguro y que el proceso significa retrasos para que la hidroeléctrica pueda comenzar a generar en el corto tiempo hasta que no se cumpla el requisito.

Es por esto que se ha pedido que no sea necesaria la evacuación. Sin embargo, la Unidad de Gestión de Riesgo ha sido enfática en que no permitirá la realización de las últimas pruebas y mucho menos la entrada en operación hasta que las comunidades se encuentren en albergues donde se les pueda proteger la vida.

Esto no solo ha generado tensión entre las partes, sino que desconoce un mandato presidencial que dio indicaciones para que se pusieran las vidas primero, por encima de cualquier necesidad económica de EPM, incluso si esto implica una sanción para la empresa de servicios públicos.

Así las cosas, mientras no se realice la evacuación preventiva, no se podrán hacer las últimas pruebas en Hidroituango para lograr la certificación por parte de XM y que la hidroeléctrica comience a operar de manera comercial y a generar utilidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?