fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquia(HIDROITUANGO) IFMNOTICIAS lo predijo en el 2020 y así sucedió, los chinos...

(HIDROITUANGO) IFMNOTICIAS lo predijo en el 2020 y así sucedió, los chinos se quedarán con el contrato

Desde EPM se anunció que hoy a las cuatro de la tarde se cerró la recepción de propuestas para la finalización de las obras de Hidroituango, es decir para la culminación de los concretos correspondientes a las turbinas de la 5 a la 8, y ¡oh sorpresa!, solo se presentó un oferente y es el consorcio Ituango, compuesto por Yellow River CO LTD, Power China International Group Limited, sucursal Colombia y Schrader Camargo.

Al haberse presentado un solo proponente, es evidente que el proceso licitatorio le será asignado, como sucedió con el Metro de la 80, donde también un solo consorcio, donde una empresa china hace parte fundamental del mismo se quedó con el negocio.

Es decir que tal y como lo venía anunciando IFMNOTICIAS.COM desde el 2020, el objetivo de Daniel Quintero era que precisamente los chinos se quedaran con ese negocio por cuenta de una jugosa comisión a cambio de sacar a como diera lugar a CCCItuango y que las empresas del gigante amarillo terminaran las obras.

800

Y es que dentro de las condiciones establecidas dentro de los pliegos licitatorios estaba establecido de que en caso de que un consorcio se presentara, por lo menos uno de los integrantes tenía que ser colombiano, y todos tenían que certificar determinada experiencia, así como un aseguramiento imposible de obtener para la mayoría de las compañías, excepto para las chinas, por el respaldo del gobierno.

Esa sería la razón principal para haber interpuesto ese requerimiento de aseguramiento, y para haber dado por terminada la negociación contractual entre EPM y CCCItuango, y justo luego de nueve aplazamientos, se entrega una sola propuesta cuando ya el consorcio constructor ya no esta trabajando en Hidroituango.

Es en ese escenario donde encaja Schrader Camargo, como la ficha de los chinos poder entrar en el megaproyecto, y esta sería la razón por la cual esta empresa se quedó con la finalización de las obras de las turbinas 3 y 4, para poder garantizar experiencia en obras civiles de este tipo de proyectos y es una razón más para haber aplazado hasta este punto el proceso licitatorio.

Es por esto que desde EPM se habría contratado el informe de estado de las obras con Póyry, donde Quintero Calle habría buscado que la conclusión de los expertos respaldaran su teoría de la necesidad de cambiar de contratistas. Sin embargo, como dicen popularmente, “el tiro le salió por la culata” y ante la recomendación en rojo de Pöyry del riesgo que implicaba dicho cambio, la empresa ocultó el informe.

Pero como IFMNOTICIAS.COM, los hizo público ni tuvieron sino que admitir que el informe existía y cuales eran sus conclusiones, afirmando que eran recomendaciones de expertos pero que de todas maneras el proceso para el cambio de contratistas se daría, como finalmente terminó sucediendo.

Quintero Calle debía demostrar “transparencia” en el proceso y que EPM hizo todo lo posible para que varias empresas entraran en la licitación y no lo hicieron y que por eso se dieron todos los aplazamientos y se abrió el proceso comenzando año.

Todo esto preparando el terreno para que CCCItuango saliera de Hidroituango, Schrader Camargo se hiciera cargo de obras finales de turbinas 3 y 4 y los chinos presentaran una propuesta para quedarse con el negocio. Y este complejo entramado por cuenta de una jugosísima comisión para el mandatario local, tal y como lo denunció este medio.

Como lo dijo IFMNOTICIAS.COM desde el 2020 cuando se levantaron todas las alertas el objeto de los chinos estaría más allá de la finalización de ese 15 % de Hidroituango, que sería la porción de concretos pendientes en la hidroeléctrica, sino que en realidad lo que pretenden sería quedarse con la operación por varios años.

Esto sería posible porque fungirán como salvadores de EPM en un momento donde la empresa de servicios públicos podría tener problemas financieros y serían precisamente los bancos chinos que saldrían al rescate.

Es así como, los chinos se quedarán el contrato de finalización de obras de Hidroituango, tal y como lo había dicho IFMNOTICIAS.COM desde hace dos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?