martes, abril 23, 2024
InicioAntioquia(HIDROITUANGO) Finalmente no inició su operación el día de hoy como EPM...

(HIDROITUANGO) Finalmente no inició su operación el día de hoy como EPM se comprometió con XM

En la carta publicada el día de ayer por el operador del sistema interconectado nacional XM, y quienes, además son los responsables de certificar la operación de las dos primeras turbinas de Hidroituango, se afirmaba que EPM había entregado la documentación donde la empresa de servicios públicos decía que habían cumplido los requisitos para operar y que se iniciaría la misma el día de hoy a las cero horas.

Sin embargo, eso no sucedió, como lo había anticipado IFMNOTICIAS.COM ya que para que eso se haga realidad hay que evacuar las comunidades aguas abajo y además hacer las pruebas más exigentes a las dos primeras turbinas para obtener el certificado de XM y entrar en operación comercial a generar energía 24/7.

En el comunicado enviado a las redes de prensa de EPM, se hace referencia precisamente a ese punto, y en ningún momento se afirma que ya se cuenta con el certificado, sino que en concepto de la empresa se cumplieron con todos los requisitos para iniciar la operación, aunque aún falta la prueba más exigente.

BoletinEPM Hidroituango OperaciónComercial 30112022 Vb by Ifm Noticias on Scribd

La promesa realizada a XM por parte de EPM de que a partir del día de hoy se estarían generando 290 MV por cada una de las turbinas podría implicar investigaciones y sanciones de las entidades de control al no cumplir con el sistema interconectado nacional de generar la energía prometida y que pueda ser comercializada.

Aún no se conocen comunicados oficiales nuevos por parte de las entidades en este sentido por lo que se tendrá que esperar en que termina este proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?